Así como el propio "Bobby" Fischer se convirtió en leyenda, hay dos nombres que para el ajedrez tucumano también lo representan: Iván Rodríguez y José Rubinstein (ya fallecidos). Ambos lograron quebrar al ilustre visitante. Y José Pereyra pudo entablar su partida.

"La sorpresa llegó cuando la mejor posición de Rodríguez lo ponía a punto de la victoria, que se concretó jugadas más tarde. Cuando Fischer estrechó la diestra del maestro tucumano, los cuatro costados del estadio irrumpieron en una ovación" cronicó LA GACETA en 1971. Renato Felice, árbitro nacional y jugador, dijo de él: "le ganó con una Siciliana y un poderoso doble de Caballo en el medio juego. Iván, que en realidad era santiagueño pero radicado desde hacía tiempo en Tucumán, ganó seis veces el Tucumano de Mayores, tres el Argentino por Equipos, entre otras cosas".

Muchos consideran a Rubinstein como el mejor ajedrecista que dio Tucumán. De él, incluso, existen datos en wikipedia.org. "¿Quién era este hombre que le ganó a ¿Bobby' en 30 movimientos? se preguntó un forista en la página chessgames.com, en la que se puede ver la partida con Fischer. Rubinstein ganó gran cantidad de torneos, representó a Tucumán en certámenes argentino y fue asiduo partenaire de Miguel Najdorf. Antes de vencer a Fischer,dio qué hablar al mundo del ajedrez al vencer en 1961 al campeón metropolitano, Fernando Casas.