"Ni olvido ni perdón, juicio y castigo a los responsables". Así puede leerse en los afiches que se difunden por estas horas en las redes sociales para llamar a la marcha de mañana, a las 19. La movilización ha sido convocada por los familiares de Mauro Iván Senneke, el joven de 19 años que fue asesinado el jueves a la noche en un asalto en la esquina de Rivadavia y Delfín Gallo.
Una imagen que muestra el rostro de Iván ilustra el afiche que diseñaron los amigos y que desde ayer se comparte y difunde especialmente en Facebook. La convocatoria lleva como consigna "Luchemos todos contra la inseguridad".
El joven que estudiaba Instrumentación Quirúrgica en la UNT y que, además, trabajaba en una farmacia, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Por ese hecho hay tres individuos detenidos, en tanto que se busca a un cuarto cómplice de alias "Loly". La Policía sospecha que podría incluso haber una persona más involucrada en el ataque que terminó con la vida de Iván.
En las últimas horas se intensificó la búsqueda del sospechoso en distintas ciudades del interior, especialmente en el sur tucumano, según confió ayer una alta fuente policial.
En el trabajo
Iván estudió el secundario en el Colegio Nacional. Después ingresó a la Facultad de Medicina en busca de su anhelo de convertirse en instrumentista quirúrgico. En su cuenta de Facebook había declarado su relación sentimental con su novia Florencia Alvarez. La pareja tenía como aniversario el 13 de agosto. También había escrito que trabajaba en la farmacia Itatí, ubicada en la calle Perú al 1.600, de esta ciudad.
Los vecinos de la Farmacia Itatí, donde trabajó Iván hasta el jueves, recordaron que el joven solía llegar temprano al lugar de trabajo. Como la farmacia estaba cerrada, se sentaba a esperar en un tronco de árbol que hay al frente hasta que llegaba el dueño y abría el local, contó una vecina. Varias personas de esa zona recordaron que Iván solía cumplir esa costumbre.
Pedido al gobernador
Graciela Alvarez, tía de Iván, envió ayer una carta abierta a la redacción de LA GACETA para expresar su dolor, su impotencia y su reclamo de justicia. "Ante mi dolor irreparable como tía que perdió un excelente sobrino a causa de la delincuencia que existe... (...) Señor Gobernador, frente a esta situación que nos tocó pasar como familia pedimos que no vuelva a ocurrir otro caso como este. Queremos más seguridad para el pueblo, merecemos vivir, pero no así con esta intranquilidad que nos persigue -escribió la mujer-. Busquen proveer de más medios a la Policía para que estos puedan trabajar y ayuden a combatir la inseguridad. Estos delincuentes que fusilaron a mi sobrino merecen cadena perpetua -remarcó-. Vayamos a la marcha para pedir Justicia", insistió Graciela.