BUENOS AIRES.- Mientras la Argentina sigue sumando expresiones de apoyo desde el arco político oficialista, opositor e internacional, el bloque del Frente para la Victoria del Senado convocará a la Comisión de Relaciones Exteriores la semana próxima para debatir un texto de rechazo a las manifestaciones del premier inglés, David Cameron, y de reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Cuando se aproxima el 2 de abril, y el 30 aniversario de la guerra de Malvinas, en 1982, el malestar se hace más persistente entre ambos países.
La bancada oficialista de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de declaración de repudio al premier británico, pero no pudo avanzar en reuniones mientras dure el receso legislativo. El titular de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, informó que va a "convocar a una reunión comisión que preside Daniel Filmus, con el objetivo de analizar con el conjunto de los bloques las manifestaciones del primer ministro británico, David Cameron, las cuales repudiamos y rechazamos de manera tajante desde el Congreso de la Nación".
A su vez, el ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, impulsará una manifestación de la Internacional Socialista en apoyo al reclamo argentino y un repudio a las declaraciones de Cameron, durante el encuentro de la organización que se iniciará el lunes próximo en Costa Rica.
Pichetto recordó que "desde 1983, la democracia argentina, a través de los distintos gobiernos nacionales y de cada uno de sus presidentes, sostiene una línea clara y consecuente respecto del reclamo de la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas".
"Lo hemos hecho -agregó- en todos los foros internacionales y de manera especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)". Destacó además que "en esta política han sido y son fundamentales las tareas que desarrolló el ex presidente Néstor Kirchner, y nuestra actual mandataria Crístina Fernández".
Destacó además que "los principales países del mundo ven de manera perpleja la actitud colonialista que continúa desplegando en la actualidad Inglaterra".
Mientras tanto, militantes del MST y Proyecto Sur realizaron una protesta y escrache ante la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, donde quemaron banderas británicas.
"Fuera ingleses de Malvinas", señalaban las pancartas de los manifestantes, quienes no lograron llegar a la puerta de la embajada por impedimento de un cordón policial, por lo que quemaron una bandera británica a pocos metros de la sede diplomática. "Repudiamos las afrentas de Cameron y el envío de tropas imperiales y del principito a Malvinas. El gobierno nacional debe pasar de las palabras a los hechos y romper ya mismo relaciones con el colonialismo británico. Convocamos a toda la dirigencia y al pueblo argentino a sumarse a esta exigencia", indicó la líder del movimiento, Vilma Ripoll. (DyN-NA)