WASHINGTON.- Estados Unidos dijo que reconoce una administración "de facto" del Reino Unido sobre Malvinas pero que no está dispuesto a pronunciarse respecto a su soberanía al tratarse de un asunto "bilateral" entre Londres y Buenos Aires que ambos deben resolver mediante el "diálogo" diplomático.
"Reconocemos la administración de facto de Reino Unido sobre las islas, pero no tomamos una posición respecto de la soberanía", dijo el Departamento de Estado al responder por escrito a una pregunta sobre la "posición" norteamericana ante el nuevo diferendo entre Gran Bretaña y Argentina por las Malvinas.
Este es un "asunto bilateral que tiene que ser tratado directamente entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido", dijeron.
"Animamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en canales diplomáticos normales", agregó el Departamento de Estado.
En tal sentido, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que el hecho de que ese país afirme que la cuestión sobre las Islas Malvinas es un asunto "bilateral entre Argentina y Reino Unido" y que a su vez "reconozca que se trata de una disputa de soberanía", es una "posición sumamente positiva".
En ese sentido, Argüello señaló que el comunicado del Departamento de Estado respecto al conflicto, "refleja las posiciones que viene sosteniendo Estados Unidos de cara al conflicto de Malvinas" desde hace tiempo.
Mientras tanto, el gobierno de Nicaragua reiteró "el firme respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía" con el Reino Unido por Malvinas y pidió la apertura de "las negociaciones para encontrar una solución a la disputa".
El canciller, Santos López, destacó "la constante actitud constructiva y vocación negociadora de Argentina, de conformidad con las resoluciones de la ONU". (DPA-NA-DyN)