BUENOS AIRES.- A medida que se acerca el 2 de abril próximo, día en el que se cumplirán 30 años de la guerra que hubo en Malvinas, se profundizan las declaraciones sobre la soberanía del archipiélago.
El canciller argentino Héctor Timerman advirtió que la ONU no reconoce el derecho a autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas porque se trata de "una población trasladada desde la metrópoli a la colonia", mientras el legislador malvinense Dick Sawle dijo no entender por qué Argentina "amenaza tanto a un país de 3.000 habitantes".
Timerman manifestó que para la Organización de Naciones Unidas (ONU) los malvinenses "son objeto de derecho, pero no sujeto" y sostuvo que "los únicos que pueden negociar, para la ONU, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes".
"Nada que discutir"
"La ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación de los malvinenses", expresó el canciller en diferentes entrevistas que se publicaron ayer.
El jefe de la diplomacia argentina, manifestó que "en ningún caso las Naciones Unidas, nunca, jamás, han reconocido a los habitantes de las islas como sujetos del debate del conflicto".
El canciller dijo a los diarios "Página 12" y "Tiempo Argentino" que "tampoco se les ha otorgado el derecho de la autodeterminación por considerarse que no son una población nativa. Son una población trasladada de la metrópoli a la colonia".
Por otra parte, rechazó las afirmaciones del canciller británico William Hague, quien sostuvo que Argentina debería trabajar junto a su país "por el interés común en el Atlántico Sur", en la disputa por la soberanía de las Malvinas.
"También podríamos discutir compartir los recursos naturales del Mar del Norte. El Atlántico Sur y los territorios en los que ellos quieren trabajar en forma conjunta, pertenecen a la Argentina", sostuvo Timerman y consideró que "es como si yo pretendiera ejercer los derechos comunes sobre la ciudad de Liverpool".
El canciller expresó que "la Argentina no reconoce administraciones de facto. Reconocemos administraciones de derecho. Así que no tenemos nada que discutir".
Vivir en paz
En tanto, uno de los seis miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Dick Sawle, dijo que los isleños querían "vivir en paz con todos nuestros vecinos, incluso Argentina y eso hemos intentado hacer" y sostuvo que "es importante que todos los paises respeten nuestro derecho fundamental de autodeterminación".
El dirigente inglés que se instaló en Malvinas en 1986 afirmó que "lo que pedimos nosotros es decidir nuestro propio futuro" y explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la población de las islas no es solamente británica".
"Tenemos como 250 chilenos, tenemos gente de Santa Elena, casi 500, tenemos una población de 3.000 habitantes en total. Tenemos una mezcla de los países del mundo", sostuvo.
En ese sentido, consideró que "no estamos hablando de una población implantada, como dice Argentina" y preguntó "¿por qué un país como Argentina, que tiene más o menos 45 millones de personas, amenaza tanto a un país que tiene solamente 3.000 habitantes?".
Mientras tanto, el diputado Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria, destacó "la intensidad del apoyo internacional" que cosechó Argentina en su reclamo y advirtió que América Latina tiene los recursos naturales "sobre los cuales el mundo va a discutir" en los próximos años.
Rossi rechazó las críticas de funcionarios ingleses de los últimos días a la postura argentina y recordó que los 10 o 12 bloques "de colonialismo que hay en el mundo la tienen en un porcentaje muy alto como protagonista a Gran Bretaña como potencia de dominación". (DyN-NA)
Alexander Betts (64), el primer "fueguino-malvinense" con DNI argentino, dijo que "la escalada belicista del premier británico David Cameron es similar a la de Margaret Thatcher en 1982. Al igual que hace 30 años, el Reino Unido padece una fuerte recesión y necesita calmar la crisis interna, desviando el foco y Malvinas es la excusa perfecta", le dijo al diario "Clarín".