BUENOS AIRES.- Una importante empresa petrolera estadounidense pagaría alrededor de U$S 1.500 millones al gobierno británico para sumarse a la exploración de crudos en la plataforma submarina de las Islas Malvinas.
Según el diario sensacionalista británico "The Sun", si el acuerdo se concreta, implicaría un fuerte golpe contra el país. "La participación estadounidense podría ser un golpe de martillo a la Argentina, un gran logro para (el Primer Ministro) David Cameron y un cambio en las vidas de 3.000 isleños", publicó.
Aparentemente, cuatro ejecutivos de la petrolera Anadarko se reunieron con representantes de la firma Rockhopper, un explorador del Reino Unido que aseguró haber descubierto un pozo con un volumen estimado en los 700 millones de barriles de crudo. Además, según precisó el matutino, "Anadarko tiene la aprobación desde los más altos niveles (políticos) en los Estados Unidos" para hacerle una millonaria oferta a Gran Bretaña. Asimismo, se indicó que la compañía tiene "conexiones con el Pentágono" que facilitarían la negociación.
"Seis empresas de energía se han acercado a Rockhopper, que quiere conseguir un socio a finales de marzo para desarrollar su descubrimiento de Sea Lion y bombear millones de barriles a la superficie", añadió The Sun, precisando que de esas, cuatro son estadounidenses y la más importante es Anadarko.
Este hecho acrecentaría aún más el conflicto entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de Malvinas, el cual se potenció la última semana, después de que el primer ministro británico aseguró que nuestro país tiene una actitud "colonialista" con las islas. Además, las gestiones entre estadounidenses y británicos salieron a la luz poco después de que desde la Casa Blanca se pronunciaran respecto a dicho conflicto. "Reconocemos la gestión de facto del Reino Unido en las Islas, pero no tomamos posición respecto de la soberanía", había señalado la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. (DyN?Infobae.com)