BUENOS AIRES.- Nigel Haywood, el dirigente inglés que ejerce el gobierno en las Malvinas, consideró que Argentina está engañando al mundo con sus reclamos contra la militarización británica en las islas y por la soberanía sobre el archipiélago. Además, negó que todos los países del ALBA hayan apoyado el pedido argentino de no recibir buques con banderas de las islas; afirmó que no hubo un envío simbólico del príncipe William por parte de la corona, y advirtió: "si la Argentina sigue haciendo declaraciones engañosas vamos a responder". Haywood señaló que analizarán cuidadosamente lo que representa militarización para el canciller Héctor Timerman, quien por orden de la presidenta Cristina Fernándezde Kirchner denunció ante las Naciones Unidas el aumento de presencia militar en torno de las islas.
En referencia al despliegue del HMS Dauntless, el funcionario inglés dijo que siempre tuvieron un destructor allí. "El hecho de que sea uno nuevo -admitió-, bueno, es como cuando comprás una nueva computadora que en tres años es significativamente mejor que la anterior y por eso la reemplazás con la otra".
Sobre la invitación de autoridades de la ONU a evitar que se profundice la disputa, indicó: "no tenemos deseos de escalar nada; pero si la Argentina continúa con declaraciones fuertes y engañosas las vamos a desafiar". También opinó que la Argentina aplica políticas deliberadas para hacer difícil la vida de los habitantes de las islas.
Cuando se le preguntó sobre el viaje del nieto mayor de la reina Isabel, indicó que no es simbólico. "El príncipe está trabajando. Habría sido simbólico si no viniera. Necesitaba hacer una actualización de su entrenamiento", señaló.
Respeto de las relaciones comerciales con la Argentina, el funcionario reconoció que hubo lazos de cooperación en áreas clave. "Una cosa de la que no vamos a hablar es de la soberanía hasta que la gente de las Falklands quiera empezar a hablar de ello", recalcó.
En cuanto al apoyo que habría recibido la Argentina en la cumbre del ALBA por parte de sus países miembros Haywood acotó: "si mira el sitio de los gobiernos de Antigua y Barbuda y de Dominica verá que eso simplemente no es cierto. Es algo que ellos no firmaron".
Preocupados
El gobierno de Uruguay hizo pública su preocupación y desagrado por la militarización del Atlántico sur. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, destacó: "esto, definitivamente, va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas que establecen una zona de paz para el Atlántico sur". (DyN-Télam)