ASUNCION, Paraguay.- El consejo de ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió hoy su “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, y repudió la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”.

Los cancilleres de los países de rechazaron la presencia militar británica en las Malvinas, y respaldaron la posición Argentina en el diferento, al insistir en la encesidad de reestablecer el diálogo entre ambas naciones.

Unasur consideró que la militarización del archipiélago es contraria a la política regional de búsqueda de una solución pacífica a la disputa por su soberanía.

En la declaración especial de los cancilleres se reiteró el repudio a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona, que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina, así como la realización de ejercicios militares vulnerando las resoluciones de la ONU.

Reafirmó el llamado al Reino Unido para que, en respuesta a la plena disposición de Argentina de reanudar negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía de conformidad con lo establecido en las resoluciones de Naciones Unidas, acuda a dichas tratativas.

Además, destacó la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar por la vía de negociaciones, una solución definitiva a esa anacrónica situación colonial en suelo americano y lamentó la negativa británica a lograr ese objetivo. (Télam - Prensa-latina.cu)