BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde el Informe Rattenbach, sobre las acciones del gobierno militar durante la guerra de las Malvinas, durante un acto que encabezó en la residencia de Olivos.
"Se intentó una campaña de desprestigio sobre el padre de Rattenbach a partir de su condición de antiperonista. Mi padre también lo era. Pero ni mi padre ni Rattenbach nunca mataron a nadie. Eso sí nos separa a unos de otros. Todo lo demás no y, mucho menos, las ideas distintas, que son parte de la vida y de la democracia", dijo la jefa de Estado sobre el encargado de realizar el informe. "La verdad es una sola y, ese, fue el objetivo que tuvo el general Rattenbach", añadió. Finalmente, aseguró que desde las 20 de hoy estarán disponibles los 17 tomos del Informe. "La comisión hizo un trabajo realmente valioso y minucioso", agregó. Se puede acceder al informe completo haciendo click aquí.
Acogida
La decisión de hacer público el informe fue bien recibida por el general Martín Balza, que la calificó como "oportuna, imprescindible y valiente". El veterano de la guerra de 1982, ex jefe del Ejército (1991-1999) y actual embajador en Costa Rica consideró que la revelación del texto "permitirá conocer detalles sobre la incapacidad y carencia de profesionalidad de altos mandos, pero también conocer la profesionalidad, aptitud y actitud de unidades y hombres de nuestras Fuerzas Armadas en las Islas, en el campo táctico: en la zona de combate donde mueren las palabras".
El pasado 8 de febrero, por decreto, la Presidenta dispuso la desclasificación del Informe Rattenbach, para esclarecer detalles de la actuación militar durante la guerra de Malvinas. (NA – Télam).