BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas negó que él o personal de su juzgado hayan filtrado información a la prensa en torno a la causa ex Ciccone Calcográfica o sobre el allanamiento del departamento que el vicepresidente Amado Boudou posee en Puerto Madero.
"Ni antes, ni durante, ni después de la orden de allanamiento di aviso a ninguna persona, y menos a periodistas sobre la ejecución del allanamiento", afirmó Rafecas en declaraciones a un matutino porteño y en referencia a la pesquisa realizada el miércoles en un departamento de Puerto Madero que pertenece a Boudou y que alquilaba Fabián Carosso Donatiello, amigo y socio del empresario Alejandro Vanderbroele, quien dirige el fondo de inversión que pasó a controlar la ex Ciccone.
El magistrado desmintió así al Vicepresidente, quien el jueves pasado lo acusó de haber montado una "agencia de noticias" para filtrar información a la prensa sobre la causa y de integrar un "entramado mafioso" para perjudicarlo, ligándolo a los directivos de la nueva Ciccone.
Más allá del descargo de Rafecas, en el entorno del funcionario kirchnerista preparan los procedimientos para ir contra el juez: Diego Pirota, el abogado de José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, anunció que recusará mañana al magistrado para apartarlo de la causa; también se presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por presunta filtración de información a la prensa.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, quitó por su parte responsabilidad a la Gendarmería por la filtración de información, reconoció que hubo "falta de responsabilidad" en torno al allanamiento y denunció que un fotógrafo freelance habría difundido la novedad del allanamiento a la propiedad de Boudou.
Garré identificó ayer al fotógrafo Rolando Andrade como un "habitué de ámbitos del Poder Judicial", que recibió la información de alguien "autorizado" y con "precisión" sobre el allanamiento al departamento.
Remarcó que ese día, antes del inicio del operativo judicial, "había en el lugar un fotógrafo y cuando gendarmería llegó advirtió su presencia y requirió al personal de seguridad del edificio el motivo por el cual estaba presente esa persona y si sabían quién era; ellos les manifestaron que había estado desde el día anterior preguntando a que hora era el allanamiento".
"Había un fotógrafo que tengo entendido sería Rolando Andrade, un freelance habitué de los pasillos de Comodoro Py y otros ámbitos del Poder Judicial, que después, por supuesto, vende sus fotografías a los grandes medios", explicó Garré.
La ministra dio a conocer el aparente origen de la primicia sobre el operativo judicial, en el marco de la causa que investiga si hubo intervención de Boudou en el lavado de la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, para despegar a la Gendarmería nacional de supuestas filtraciones de datos a la prensa. "Es imposible que la filtración que produjera la existencia de un fotógrafo en la zona proviniera de Gendarmería", aclaró.
Garré inició ayer la conferencia con informes sobre los operativos que desarticularon una organización de narcotraficantes que llevaban cocaína escondidas en muebles. Pero después de 30 minutos de exposición cambió de tema para "aclarar con mucho énfasis la absoluta falta de responsabilidad en las filtraciones".
Destacó que Gendarmería "fue convocada a las 10 de la mañana de ese día, y a los efectivos se los hizo esperar sin darles información de cuál iba a ser la hora del allanamiento, ni en que lugar", para desligar a la fuerza de la acusación. "La dirección se mantuvo encriptada por los funcionarios de la Fiscalía y cuando suben a los autos para dirigirse al lugar, 200 metros antes, en la calles Juana Manso, recién se les dice el número 740", acotó.
Confianza en Boudou
La ministra de Seguridad también salió a aclarar que mantiene la "confianza" en el vicepresidente Amado Boudou tras haber elogiado al juez Daniel Rafecas.
Garré negó la existencia de una "supuesta contradicción" entre ella y el vicepresidente y denunció la existencia de una "manipulación" de los medios por tratar de contraponer las posturas de ambos funcionarios para generar roces dentro del Gobierno nacional. (NA-DyN)