BUENOS AIRES.- Septiembre será el mes en que la Copa Davis volverá a hacer temblar las tierras argentinas. Será en el fin de semana del 14 al 16 y quizás la primavera se adelante y llegue con regalo: el pasaje a una nueva final. Antes, los "legionarios" deberán eliminar a República Checa, contra la cual el historial es desfavorable por 3-1.

Los checos llegaron a semifinales al vencer a Serbia por 4-1 gracias a una victoria de Tomas Berdych contra Janko Tipsarevic por 7-6 (8/6), 7-6 (8/6) y 7-6 (9/7). Para completar el marcador, Lukas Rosol consiguió el cuarto punto para el equipo local al vencer a Viktor Troicki por 7-6 y 7-5. Los serbios no contaron en la eliminatoria con el número uno del mundo, Novak Djokovic.

Historial

Argentina busca en los últimos años despegarse de la estadística que apunta que es el país que llegó a más finales de Copa Davis sin haberla ganado nunca.

A diferencia del equipo "albiceleste", República Checa sí ganó la codiciada "Ensaladera de Plata", incluso en el camino al título que lograron los europeos estuvo Argentina.

La historia remite a 1980, tiempos en los que la República Checa era parte de Checoslovaquia. El duelo se jugó en Buenos Aires Lawn Tennis y Argentina perdió 3-2 con un equipo conformado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc, en un cruce válido por las semifinales del torneo.

Los europeos, que luego en la final vencieron a Italia, formaron un equipo con Pavel Slozil, Tomas Smid y el incipiente juvenil Ivan Lendl, que luego se convirtió en el número uno del mundo y fue considerado como uno de los mejores tenistas de la historia.

En 1987, Checoslovaquia recibió a Argentina, le ganó 5-0 y causó el descenso del equipo a la Zona Americana. Después hubo una victoria argentina por 5-0 en Buenos Aires -con Guillermo Coria y David Nalbandian en el equipo- en la primera ronda de 2005. Con el paso del tiempo, hubo una nueva victoria checa, en Ostrava, por 3-2 en los cuartos de final de 2009. Aquella vez, los baluartes del equipo local eran Berdych y Stepanek, los mismos que vendrán a Buenos Aires a tratar de frustrar la posibilidad de que Argentina dispute otra vez la final de Copa Davis. (Télam-Especial)