El oficialismo no tiene, hasta ahora, la cantidad de votos necesarios para imponer la designación de Daniel Reposo -propuesto por la presidenta, Cristina Fernández- como nuevo Procurador General de la Nación. Se necesita una mayoría especial con el aval de los dos tercios (el 66%) de los senadores presentes. El escenario se plantea en base a un ideal con los 72 senadores presentes a la hora de votar. En ese caso, la bancada del Frente para la Victoria necesitaría 48 adhesiones, mientras que la oposición debería sumar 25 voluntades para rechazar el nombramiento.
"Si toda la oposición vota en el mismo sentido, el pliego no pasa", afirmó anoche a LA GACETA el senador radical José Cano, quien justificó la decisión que adoptará el bloque de la UCR, cuando llegue el momento de votar al nuevo procurador.
"Existe una decisión del bloque que bajo ningún punto de vista vamos a acompañar la designación de Reposo. Por ello, los kirchneristas tendrán que buscar sumar votos en el Peronismo Federal y en otros bloques", señaló el legislador tucumano. Pero agregó una reflexión: "espero que los espacios opositores no se quiebren bajo la presión".
Cano opina, además, que "la pertenencia a un partido político no es motivo para vetarlo (a Reposo), pero el Procurador General propuesto por el Gobierno no tiene antecedentes de haber desarrollado una carrera en el ámbito judicial". "Es una falta de respeto al cargo proponer a una persona sin idoneidad", insistió.
Además, Cano recordó que su par de bancada Gerardo Morales denunció a Reposo cuando se desempeñaba como titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), porque "negó datos a la Auditoría General de la Nación (AGN), y recién después de un fallo, empezaron a mandar datos, pero de manera muy dilatada".
Por todos estos argumentos, el bloque radical no avalará la designación de Reposo como Procurador General de la Nación.
El senador tucumano describió cuál serán los pasos que el proyecto de designación debe transitar en su derrotero en la Cámara Alta. "El pliego presentado por la Presidenta será analizado en Audiencia Pública, donde el postulante será interrogado. Las conclusiones serán elevadas al pleno del Senado, para decidir si Reposo es, finalmente, el nuevo titular de la Procuración General del Tesoro de la Nación", detalló.
Libertad de acción
"Si el Senado aprueba el pliego y accedo al cargo, los fiscales tendrán todas las garantías y herramientas que necesitan y actuarán con independencia", dijo Reposo.
En otro orden, al referirse a las denuncias contra el vicepresidente Amado Boudou en relación al denominado caso Ciccone, Reposo consideró que "no es un ataque a Boudou, sino a un proyecto que trabaja a favor de la igualdad". (Télam-Especial)