BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, partió ayer rumbo a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde participará de la VI Cumbre de las Américas, y mantendrá hoy además una reunión bilateral con su par de EEUU, Barack Obama.
El encuentro, solicitado por la Casa Blanca, llega precedido por una advertencia del presidente de EEUU. "Se encuentran 'bajo ataque' en distintos puntos de Latinoamérica derechos universales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados". Estas expresiones se producen en simultáneo al escándalo que se generó por las acusaciones del vicepresidente Amado Boudou contra el juez Daniel Rafecas, que encaró una investigación por el caso Ciccone.
En una entrevista del Grupo de Diarios América (GDA), que difundió La Nación, Obama remarcó: "la historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre y militares profesionales bajo control civil". También destacó la importancia de tener "sociedades civiles fuertes, y gobiernos que son transparentes y que atienden a las necesidades de sus ciudadanos", entre otros puntos.
Cabe recordar que hace sólo dos semanas atrás, Obama ordenó la supresión de beneficios arancelarios para la Argentina, y en ínterin fijó su posición a favor de nuestro país respecto de los acreedores de fondos "buitres".
Los temas
Si bien la Cumbre se focalizará en la integración física y la cooperación regional, para la agenda de la mandataria argentina, los temas principales serán la reunión con Obama, en el contexto de la situación que atraviesa Repsol-YPF y Malvinas.
Desde el Gobierno se informó que el encuentro con Obama será a "agenda abierta". El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello,
aseguró que "los dos presidentes trabajan con el objetivo de optimizar una relación que, como todas, supone momentos buenos y otros menos buenos, según las circunstancias".
Analistas políticos evalúan que los mandatarios abordarán temas complejos como la soberanía de Malvinas, el comercio bilateral, y el reingreso de Cuba al sistema interamericano.
La mandataria viajó acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica), Oscar Parrilli (Presidencia) y Alfredo Scoccimarro (Medios) y el embajador Argüello. (DyN-NA)
Vehemente llamado de apoyo por la soberanía de Malvinas
Timerman pidió a los países latinoamericanos un repudio a la agresión colonial del Reino Unido
CARTAGENA DE INDIAS.- El canciller Héctor Timerman hizo un vehemente llamamiento a todos los latinoamericanos y a la ONU a apoyar su país en la lucha por recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas. Al hablar en la VI Cumbre de las Américas, Timerman dijo que Argentina es víctima de "una agresión colonial" que afecta a todos los países de la región. "Pidan a sus gobiernos que apoyen en las Naciones Unidas una resolución de repudio a la agresión contra un país de América Latina. Mientras la Argentina no sea un país soberano, ningún país latinoamericano será soberano", enfatizó. (DPA)
¿Quién pidió la reunión? La Casa Blanca, a través de la embajada argentina en EEUU. La Presidenta "aceptó" de inmediato.
¿Se conoce el motivo de la cita? No. Se supone que Obama está interesado en profundizar las relaciones comerciales.
¿Qué podría plantearle Cristina? La revisión de la postura de EEUU sobre el tema Malvinas, el bloqueo a Cuba y las exportaciones
¿Cuál será la postura de Obama? Obama busca réditos políticos y comerciales en el exterior con vista a las próximas elecciones.
¿Cómo está la relación bilateral? No está en su mejor momento, pero no es tensa. Hay rispideces por temas puntuales.