BUENOS AIRES.- En una sesión maratónica, el Senado debatió por 15 horas el proyecto que dispone la expropiación del 51% de las acciones de YPF. La iniciativa consiguió media sanción. En total hubo 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
El oficialismo ejerció una fuerte defensa del proyecto del Poder Ejecutivo. Como miembro informante, el senador Marcelo Fuentes, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, declaró: "el oficialismo es consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema, sino que es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino".
Fuentes reconoció también que solo se avanza sobre las acciones de Repsol "porque desconocemos la naturaleza de la composición accionaria" de la empresa por expropiarse, ya que, explicó luego, el acuerdo que hubo entre el grupo español y el grupo Petersen para la transferencia del 25 % de las acciones "tiene anexos de carácter confidencial entre comprobador y vendedor".
Luego, el senador radical Gerardo Morales ratificó que el bloque de la UCR votará en general a favor de la expropiación parcial de las acciones de YPF y afirmó: "el Estado tiene el derecho soberano de expropiar y creo que hay razones para hacerlo". De todos modos, puntualizó que su partido cree que se podria haber tomado otro camino.
A su vez, Morales criticó la ausencia de Carlos Menem y dijo que le hubiera gustado que "algunos pidan perdón por haber sido responsables de la privatización y el vaciamiento" de la petrolera. "Viene bien admitir que la expropiación no es la solución del problema sino que es el inicio para resolver el problema de la crisis energética", consideró.
Posteriormente la senadora nacional de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro adelantó esta tarde que se abstendrá de votar el proyecto de expropiación de YPF, acusó al gobierno nacional de aplicar "una política irracional" sobre la empresa y dijo que es una simplificación y una "trampa" echarle la culpa a la española Repsol.
Durante la sesión en la Cámara Alta, Estenssoro -quien en su discurso siguió los argumentos de una "Carta Abierta a la Presidenta" que publicó en un diario porteño- sostuvo que durante "ocho años" el gobierno nacional permitió que "dilapidáramos" el "abastecimiento" de YPF "tras ocho décadas de duro trabajo".
Estenssoro se preguntó por qué la presidenta Cristina Fernández "no le ha pedido la renuncia al secretario de Energía", Daniel Cameron, así como al ministro de Planificación, Julio De Vido. (DyN-NA-Télam)