NUEVA YORK, Estados Unidos.- Una pintura del irlandés Francis Bacon, que representa a un hombre y su reflejo, se subastó ayer por 44,9 millones de dólares en la casa Sothebys en Nueva York. "Figure Writing Reflected in a Mirror" cuya venta había sido estimada entre 30 y 40 millones de dólares, fue uno de los pilares de la subasta.
La obra, de 1976, representa a un hombre en ropa interior blanca, sentado e inclinado sobre una mesa o escritorio, cuya figura se refleja en un espejo. Es considerada una de las mejores producciones del artista nacido en Dublin.
También al precio de 44,9 millones de dólares fue subastada "Sleeping Girl", del legendario ícono del arte pop, el estadounidense Roy Lichtenstein, quien con esta venta alcanzó un nuevo récord.
La sesión de ayer alcanzó un total de 266,6 millones de dólares, contra 128 millones en la venta de mayo del año anterior, según Sothebys. "Es una muy buena pista de hacia dónde se está moviendo el mercado", dijo Alex Rotter, jefe del área de arte contemporáneo de la firma.
Sin embargo, Sothebys no pudo igualar el desempeño de su rival Christies, que el martes vendió una pintura de Mark Rothko que se convirtió en la obra de arte contemporáneo más cara del mundo vendida en una subasta, al ser comercializada por 86,9 millones de dólares. Christies alcanzó el martes un total de ventas de 388,5 millones de dólares, la cifra máxima alcanzada en una subasta de arte contemporáneo desde 2007. (AFP-NA)