"Este libro es una sistematización desafortunada de malos entendidos. Tengo la sensación de que todo lo que vivimos se dispara al azar y el resultado es la indiferencia". Las palabras pertenecen al joven poeta Horacio Baca Amenábar, quien presentará mañana su primer libro de poemas: "Sucedáneos".
La publicación es una recopilación de 300 poesías que no tienen un hilo conductor preciso, pero que están agrupadas por temas. "La métrica libra es casi una regla en la poesía actual. Creo que hoy es imposible hacer vanguardia en materia de poesía. Yo no me propongo eso", declaró en diálogo con LA GACETA.
Baca Amenábar, que escribe desde los 14 años y actualmente estudia Filosofía y Abogacía, reconoce sin embargo que sus poemas no respondan a reglas. "Son versos que van saliendo sin una intención precisa", agregó.
Respecto de los temas que lo obsesionan, señaló que sus poemas no están construidos en base a sufrimientos o experiencias. "Trato de que mis versos no tengan sólo sentimientos, sino que aporten un plus. Para mí el sentimiento per se no tiene valor en sí mismo, tiene que estar acompañado por algo más. De allí a que yo pueda hacerlo hay un largo trecho. No todo sentimiento vale la pena de ser expresado. Un poema no puede ser pura catarsis", apuntó.
Experiencias
Según Baca Amenábar, la escritura no es solo el reflejo de una experiencia vivida. "Uno aprovecha lo que puede. Algunas experiencias turbias o escabrosas a veces vienen bien para escribir, pero es necesario que esas experiencias también reflejen el mundo de los otros, que en cierta forma sean universales", declaró.
El libro, que fue editado en Buenos Aires, tiene un diseño de tapa muy colorido que representa un videojuego. "La idea de la tapa fue mía, pero el diseño lo hizo otra persona", indicó.
Mayo de las letras
Por su parte, el escritor Guillermo Martínez disertará desde a las 20.30 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), en el marco del 8° Mayo de las Letras.
Considerado uno de los escritores jóvenes más talentosos, Martínez estudió carreras que nada tienen que ver con la literatura: es licenciado en Matemática por la Universidad Nacional del Sur, y en 1984 se doctoró en Buenos Aires en Lógica y posteriormente completó estudios posdoctorales en Oxford.
Saltó a la fama con su novela "Crímenes imperceptibles", que fue llevada al cine por Alex de la Iglesia con el nombre "Los crímenes de Oxford" y el protagónico de Elijah Wood (el Frodo de "El señor de los anillos"). Es colaborador habitual de los diarios La Nación, Clarín y Página 12.
Entre sus novelas más vendidas se encuentran también "Acerca de Roderer" y "Yo también tuve una novia bisexual".