El material sobra y las ganas también. Por eso The Beats puede reaparecer cada año con un nuevo show-homenaje a los Beatles y no cansar al público. Siempre queda un tema para descubrir y un clásico para volver a disfrutar. "Legendarios", el espectáculo que presentan este fin de semana en el Alberdi, promete esa clase de regalos.
"Todos los años cambiamos el concierto. Por el público y por nosotros. Hacemos 150 funciones por año del mismo show, nos gusta renovarnos, cambiar", explica Patricio Pérez, quien interpreta a George Harrison en la banda. Y no profundiza más: las sorpresas hay que ir a verlas.
La innovación del grupo que fue considerado la Mejor Banda Beatle del mundo por la Beatles Annual Convention de Londres y Liverpool, abarca lo estético -con cambios de vestuarios y escenografía- y lo musical. "Tenemos todo el repertorio de los Beatles incorporado, por lo que hay un abanico muy grande del cual elegir", continúa Pérez sobre el show, en el que -aclara- no faltaran los grandes éxitos de la banda como "Yesterday", "Let it be" y "Hey Jude".
Pura fidelidad
"Trabajamos mucho para que el sonido sea lo más fiel posible a lo que grabaron ellos. En esa época no había tanta tecnología y por eso nosotros usamos los mismos instrumentos y amplificadores, para sacar el mismo sonido que ellos", explica cuando se le pregunta si se permitirán realizar algún tipo de arreglo a los temas.
Aunque en ese sentido el show no prometa novedades, The Beats se mantiene firme en su garantía de sorprender. Es la actitud que mantienen ellos tras 25 años dedicados a esto: homenajear a los cuatro de Liverpool.
"Siempre hay cosas para sorprender. Una foto, un libro que encontramos y de ahí, de esa imagen que no habíamos visto antes, podemos sacar un nuevo bloque para el espectáculo, basándonos hasta en lo que tenían puesto un día específico", precisa Patricio. Junto a su hermano, Diego Pérez, fundaron la banda en 1987 y desde entonces no se detuvieron.
A pesar de la importante devoción a los ingleses, el músico subraya que no hay mimetización. "Cuando se abre el telón y se prende las luces, nosotros interpretamos nuestros papeles y lo hacemos con muchísimo amor, pero no es que estemos todos el día vestidos como un Beatle", ataja.
Y sí, no son los mismos, hay un contexto que convirtió a los Beatles en una de las bandas más reconocidas de la historia y de eso los cuatro argentinos están bien conscientes. "Son un clásico, como Mozart, como Bach, no solo por su música, una música para todas las edades, sino también por la revolución cultural que protagonizaron. Por todo lo que tuvieron para decir, por sus letras. Todo fue muy grande", destaca Patricio. O George.
Una cuestión personal
Aclarado qué hizo tan grandes a los ingleses, el artista explica qué los convirtió a ellos en unos de sus mejores imitadores. "Nosotros año a año trabajamos para mantener esto. Para seguir sorprendiendo al público y acercarnos lo más posible a los Beatles, ponernos en la piel de ellos y mostrarlo sobre el escenario", detalló Pérez, que hasta heredó de Harrison la pasión por la cultura hindú.
Los fanáticos de los Beatles saben que uno simplemente no se cansa de escucharlos, sin importar la edad o el humor. Los Beatles van bien con todo y con todos. Seguramente por eso para muchos es difícil imaginarse una vida sin ellos. La pregunta es imposible de contestar para este cuarteto abocado a recordarlos todos los días del año.
"Desde que tengo ocho años que hago esto. Forma parte de nuestra vida cotidiana. Tenemos funciones de jueves a domingo", contesta Patricio cuando se le pregunta qué sería de la banda si no hubieran existido los Beatles.
Despejada la idea de un pasado sin Beatles, el futuro no parece muy distinto. "La música de ellos no va a morir jamás y nuestro público sigue creciendo. Hay gente que conoció a los Beatles por nosotros", cuenta orgulloso. "Es algo hermoso que sucede, sembrar esta semilla", enfatiza el George vernáculo, seguro de que la cosecha no fallará.
TOCAN MAÑANA
• Dos funciones: a las 20 y a las 22, en el Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas: de $ 90 a $ 150.