"La guerra del Niño Dios", la última novela de Carlos Alsina, será presentada mañana a las 20.30 en el Teatro Independiente "El Pulmón" (Córdoba 86).
El libro, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la (UNT) en su colección "Letra y voz", está ambientado en un mítico pueblo tucumano. La historia toma como punto de partida una leyenda popular surgida como consecuencia del incendio total de una humilde casa, ocurrido hace algunas décadas. De las ruinas solo pudo rescatarse la figura de un pequeño Niño Dios de madera que no había sufrido lesión alguna.
El curioso caso provocó que la población le adjudicara características sobrenaturales y milagrosas.
Ese hecho legendario motivó el relato de ficción en el que Alsina intenta metaforizar más de 60 años de historia de Tucumán y de la Argentina.
"En la novela confluyen creencias populares, mitos urbanos y rurales, hechos históricos y luchas sociales de Tucumán. El humor ácido y mordaz, propio de los tucumanos, está muy presente en la narración; y las situaciones, de características épicas, se alternan constantemente, atravesando décadas recientes de nuestra historia", explicó Alsina. El libro será presentado por la profesora Verónica Estévez.
Alsina es dramaturgo, docente y director teatral. Ha escrito 46 obras teatrales, que fueron representadas en Argentina, Italia, Brasil, Francia, Ecuador, España, Suiza, Alemania, Albania, Cuba, Colombia, Paraguay y México. La mayoría de ellas fueron publicadas en siete ediciones diferentes. Obtuvo el Premio Literario Casa de las Américas, en Teatro, en 1996, en Cuba. Logró esa distinción, ansiada por los escritores latinoamericanos, con su obra "El sueño inmóvil", y fue jurado del mismo Premio en 2005.
Obtuvo dos Primeros Premios Nacionales con "Limpieza" (1987) y "Esperando el lunes" (1990), y los premios italianos "Sandro Camasio" (2005) y "Sele d'Oro" (2008), por sus textos. Actualmente dirige el teatro El Pulmón.