TEHERÁN, Irán.- El polémico informe de la agencia de noticias Reuters sobre “mujeres ninjas asesinas”, en el que se indicaba que las mismas estaban siendo entrenadas por el Estado, sigue trayendo consecuencias para los periodistas de ese medio.
El jurado de la Corte de Prensa ahora halló culpable de publicar mentiras e influenciar negativamente la opinión pública a la directora de Reuters en el país, Parisa Hafezi, y retiró las credenciales a los comunicadores encargados de llevar adelante las coberturas sobre los actos gubernamentales para la agencia.
La polémica comenzó con un video en el que se muestra a un grupo de mujeres vestifas de negro, subiendo paredes y dando saltos hacia atrás con espadas. El mismo se tituló “Miles de mujeres ninjas se entrenan para ser las asesinas de Irán”, y fue motivo de fuertes críticas por parte del gobierno local y el grupo “Mujeres Ninja Iraníes”, que realizaron una presentación formal en la que aseguraban que su actividad no tenía ninguna relación con las autoridades nacionales.
Luego de eso, Reuters se disculpó y cambió el título por “Tres mil mujeres ninjas se entrenan en Irán”, y el editor en jefe Stephen Adler declaró públicamente que “reconocemos este error ocurrido y lo consideramos como un asunto muy serio”, agregando luego que deberán “realizar una revisión interna y tomar las medidas apropiadas para prevenir una recurrencia”.
Ahora, ante el reciente fallo de la corte, la agencia publicó su postura en su página web. “Entendemos que el jurado ha establecido su visión y ahora esperamos el dictamen de la corte. No haremos más comentarios hasta que sea emitida una decisión”. (CNN)