Lo habían anunciado y hoy lo cumplieron. Representantes de la Federación Nacional de Conductores de Taxis presentaron este mediodía en el Concejo Deliberante un pedido para que la bajada de bandera se incremente un 100 %. Es decir, que pase de los $ 3,50 actuales hasta los $ 7. Además pretenden que la ficha suba hasta los 52 centavos.

Julio Rodríguez, titular local del gremio, afirmó que les es complicado seguir sosteniendo la actividad debido a que los costos de mantenimiento de los vehículos aumentaron, al igual que el GNC.

La Comisión de Transporte, encabezada por el edil oficialista Esteban Dumit, se reunirá el miércoles para analizar la propuesta. Extraoficialmente trascendió que la comisión accedería a aprobar un aumento pero de no más de $ 4,50. Fuentes consultadas indicaron que esa suba, del 30%, está dentro de los parámetros de inflación anual.

A principios de agosto, los concejales negaron el pedido de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), que había solicitado un incremento del 40% en la bajada de bandera. Es decir, que la bajada de bandera pase a costar a $ 4,90; y que la ficha de $ 0,26, ascienda a $ 0,30.

El último incremento en las tarifas de los taxis fue aprobado por el Concejo Deliberante y promulgado por el intendente Domingo Amaya a fines de septiembre de 2011. La bajada de bandera pasó en ese momento de $ 2,80 a $3,50, mientras que la ficha subió de $ 0,20 a $ 0,26. LA GACETA ©