ALEPO, Siria.- Al menos 40 personas murieron hoy y otras 90 resultaron heridas por la explosión de cuatro coches bomba en Alepo, la segunda ciudad de Siria. La televisión estatal local mostró imágenes de cadáveres y edificios destruidos, en una zona céntrica rodeada de edificios gubernamentales. La prensa indicó que los tres primeros explosivos se detonaron frente a un club de oficiales en la plaza de Saadallah al Yabri, mientras que el cuarto vehículo explotó cerca de la Cámara de Comercio.

Según la organización Observadores Sirios de Derechos Humanos entre los fallecidos se registraron numerosos miembros de las tropas afines al gobierno del presidente, Bashar al Assad. También un hotel sufrió el impacto de las explosiones, indicó la organización.

Alepo se encuentra dividida entre las fuerzas leales al régimen de Al Assad en la zona oeste, y entre los combatientes rebeldes en el este y algunas zonas del sur. A diferencia de Damasco, Alepo no suele ser el objetivo de atentados con coches bomba.

Los dos bandos luchan por el control del corazón comercial del país desde mediados de julio. El 28 de septiembre, el Ejército Libre de Siria (ELS), que comanda las operaciones rebeldes en el noroeste, anunció una ofensiva contra el régimen, que respondió con el refuerzo de sus tropas con otros 30.000 soldados. Según las cifras de entidades activistas, alrededor de 30.000 personas murieron desde que estalló la revolución, en marzo de 2011. (AFP-NA-DPA)