WASHINGTON, Estados Unidos- El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se enfrentaron hoy en Casa Blanca, en el primero de tres debates, a 33 días de que el electorado estadounidense decida sus destinos.
"Todos sabemos que todavía tenemos mucho por hacer, la pregunta hoy no es dónde hemos estado, sino hacia dónde vamos", empezó Obama, que aseguró que durante su primer mandato se han creado cinco millones de empleos, la industria automovilística "ha vuelto a rugir" y la inmobiliaria también está despegando.
El demócrata, además, acusó a Romney de basar su plan en recortar impuestos favoreciendo a los más ricos, frente a lo que defendió su visión de invertir en educación, energías renovables, reformas fiscales y en reducir el déficit "de forma equilibrada para hacer inversiones cruciales" en esos campos que, aseguró, beneficiarán sobre todo a la clase media.
"Si usted cree que podemos cortar impuestos por cinco billones de dólares y añadir dos billones en gastos adicionales que el Ejército no ha pedido, son siete billones de dólares, y si piensa que cerrando lagunas legales y haciendo deducciones para los más ricos de alguna manera no acabará pagando la cuenta, puede que el plan de Romney le funcione", retó Obama.
Romney, por su parte, negó categóricamente que su intención sea recortar los impuestos de los más ricos sobrecargando así a la clase media, y rechazó también la acusación de que su plan vaya a aumentar el déficit como lo describió su rival.
"Francamente, no creo que sea moral que mi generación siga gastando en forma masiva más de lo que ingresamos, sabiendo que esas cargas van a pasar a la próxima generación (...) simplemente no es moral", subrayó Romney, que agregó que una de las formas de recortar gastos es "deshacerse" de programas como la reforma sanitaria de Obama.
El debate de este miércoles en la Universidad de Denver, el primero de tres enfrentamientos cara a cara entre Obama y Romney, está considerado clave sobre todo para Romney, quien en las últimas semanas ha perdido fuerza en las encuestas. Como era de esperarse, en la hora y media de debate, de lo que más se habló fue de la economía y los empleos, los principales problemas domésticos del país. (DPA)