Los concejales que participaron de la reunión de la Comisión de Transporte para debatir la suba de precio en la bajada de bandera de los taxis, evaluan llevar el costo de la ficha cada 100 metros a $ 0,38, mientras que la bajada ascendería a $4,50.

La Comisión de Transporte, encabezada por el edil oficialista Esteban Dumit, se reunió hoy y, aunque pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes, extraoficialmente trascendió que accederían a aprobar un aumento del 30% en la bajada de bandera y del 45% en la ficha. Fuentes consultadas indicaron que esa suba está dentro de los parámetros de inflación anual.

Representantes de la Federación Nacional de Conductores de Taxis (FNC) presentaron el lunes en el Concejo Deliberante un pedido para que la bajada de bandera se incremente un 100 %. Es decir, que pase de los $ 3,50 actuales hasta los $ 7. Además pretendían que la ficha suba hasta los 52 centavos. Estas cifras fueron descartadas rápidamente, pero finalmente se aceptó el incremento que tendría dictamen el martes y que sería tratado en la sesión del jueves de la semana que viene.

Participaron del debate, además de los consejales, representantes de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), de la FNC y de la Federación de Peones de Taxis (FPT).

El último incremento en las tarifas de los taxis fue aprobado por el Concejo Deliberante y promulgado por el intendente Domingo Amaya a fines de septiembre de 2011. La bajada de bandera pasó en ese momento de $ 2,80 a $3,50, mientras que la ficha subió de $ 0,20 a $ 0,26. LA GACETA ©