BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner ordenó hoy evacuar la totalidad de la tripulación de la Fragata Libertad, argentinos y no argentinos, dejando al capitán y una dotación mínima al resguardo de la nave retenida hace casi 20 días en Ghana. A su vez, al canciller Héctor Timerman viajará a Nueva York para reunirse el lunes a las 10 con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Así lo anunció Timerman a través de un nuevo comunicado leído en la Casa Rosada, por el cual reveló que la justicia de Ghana dio a la Argentina "como única respuesta" a su pedido de liberación que "se contemple la posibilidad de llegar a un acuerdo con el fondo buitre", lo que el canciller calificó de "inaceptable".
"Queda claro la intención del juez de obligar al un país soberano a negociar con piratas desde sus guaridas fiscales. Ni el juez ni los fondos buitres lograran torcer las decisión del pueblo de rechazar las extorsiones", indicó Timerman.
La Fragata Libertad está retenida en el puerto de Ghana por una decisión judicial del país africano, que hizo lugar a un reclamo de los fondos buitre, que no aceptaron el canje de deuda argentina y exigen que el Gobierno argentino pague una fianza fijada en U$S 20 millones.
Desde que se desató el escándalo, renunciaron Lourdes Puente Olivera, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Dinem) y Carlos Alberto Paz, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, quien fue reemplazado por el vicealmirante, Daniel Alberto Enrique Martín. Además se pasó a disponibilidad al Secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day, y el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco. (Télam-NA)