El lugar que ocupa hoy la tecnología, y en particular los teléfonos inteligentes, modificaron hábitos de mucha gente al momento de utilizar el celular. Hace pocos años, la ansiedad por llamar y responder mensajes de texto ocupaba el primer lugar entre las prioridades de los usuarios.
Sin embargo, el auge actual que alcanzaron los móviles con acceso a internet y a las redes sociales incrementó la necesidad de estar comunicados, y llevó a que mucha gente considere al teléfono como un elemento imprescindible.
Esteban Mulki, especialista tucumano en tecnología e informática, manifestó que, en buena parte, este fenómeno conocido como nomofobia -definido como el temor irracional a salir a la calle sin el equipo- se debe a que los artefactos ofrecen cada vez más prestaciones. "Olvidarse el celular es como sentir que te falta una mano", ironizó.
"La posibilidad de consultar Twitter o Facebook lleva a que la gente esté pendiente, todo el tiempo, del celular. Esto generó una expectativa de parte de los usuarios, de enviar y de recibir contestaciones inmediatas", consideró el miembro de Tucumán Valley, el grupo local que impulsa el desarrollo de las industrias vinculadas con internet.
Además, remarcó que la alternativa de vincular los equipos con las casillas de correo electrónico cambió la dinámica de este servicio y lo puso a la altura de los mensajes instantáneos. "Esto lo introdujo Blackberry con las notificaciones que se reciben cuando ingresa un mail. De esta forma, la gente puede contestarlo de manera inmediata", subrayó.
Por su parte, la diseñadora web Romina Soria, quien también integra Tucumán Valley, señaló que la popularidad de los "smartphones" también se relaciona con el avance de las tecnologías de la comunicación y con las facilidades que hay para acceder a estos artefactos. "Son hábitos que fueron cambiando. Hoy la gente está atenta a lo que pasa en las redes sociales y en los buscadores, incluso durante el tiempo libre, ya no sólo en el trabajo", concluyó. LA GACETA ©