Ralf Waldo Emerson (1803-1882) solía decir que un libro es más que una cosa en el espacio: es un acto en el tiempo. Y Mirta Hillén, responsable de edición y producción de la Editorial de la Universidad Nacional de la UNT (Edunt), no solo ratifica esta afirmación, sino que la pone en práctica. ¿Cómo? Por medio de una planificación aceitada que le permite a Edunt publicar unas 20 obras por año. "Es una tarea compleja pero gratificante, porque no somos una imprenta: somos una editorial; con todo lo que eso implica. Es decir, cuando decidimos publicar un libro nos involucramos en todo, desde la corrección de pruebas y las rectificaciones tipográficas, hasta la edición del formato y el diseño de tapa. En ese sentido, trabajamos en estrecho diálogo con el autor", comentó.

El resultado está a la vista. En la V Feria del Libro Universitario, que se desarrolla en el patio del Rectorado de la UNT (Ayacucho 491), hay libros de tapas duras y blandas, de hojas satinadas y rústicas, plastificadas a todo color y monocromáticas... Todo un universo de publicaciones que tienen un solo origen: las oficinas de Edunt.

El proceso

Según cuenta Hillén, la génesis de cada libro es larga y compleja. "El objetivo principal es publicar todas las producciones de investigadores y docentes de la UNT. Sin embargo, también aceptamos libros de autores que no están vinculados con nuestra casa pero cuyas propuestas nos parecen interesantes y tienen un impacto en la cultura de la región", comentó. Así, cualquier autor que tenga deseos de publicar una obra puede acercarse a las oficinas de Edunt y presentar la propuesta. "Si vemos que esta obra se corresponde con nuestra política editorial y es viable, hacemos un presupuesto y arreglamos los detalles con el autor", comentó Hillén.

En cuanto al formato y la presentación del libro, también hay variantes múltiples. En todos los casos, Edunt interviene activamente. "Todo se trabaja en diálogo con el autor; desde la elección del formato hasta las ilustraciones. No nos metemos con el contenido, obviamente, pero sí con todo lo que tiene que ver con la presentación y el aspecto del libro", remarcó. En algunos casos se utiliza la imprenta de la misma editorial; en otros se acude a imprentas tercerizadas. "Esto tiene que ver sobre todo con la calidad del papel y los presupuestos", comentó. De cualquier forma, algunas de las obras más importantes que se editaron este año, por ejemplo el libro "Toda vida y llena de alma-Cancionero del Pato Gentilini", de Ricardo Kaliman, se imprimieron en Edunt.

La distribución

Otro aspecto importante es la venta y distribución de los libros. Edunt no solo es una editorial propiamente dicha, sino que también tiene una librería en la que se exhiben y venden todas las publicaciones de la editorial y también de otras editoriales universitarias de la región. "Este aspecto es muy importante porque la distribución es clave para que un libro cumpla con su finalidad: la de ser leído por la mayor cantidad de personas posibles", dijo Hillén. Esta librería, ubicada en Crisóstomo Álvarez 883, es la única que reúne tantas obras de autores tucumanos.

La feria, que se prolongará hasta el viernes, también sirve para difundir las obras, no solo de Edunt, sino también de otras editoriales, como la de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. "Como se puede ver, aquí hay libros de todos los temas y formatos -apuntó-. Solo es cuestión de que la gente se acerque a conocerlos".