LA PLAZA.- El principal paseo público de la Villa de Leales es la plaza San Martín (foto de la izquierda). En torno a ella se erigieron las principales instituciones de la comuna. A partir del gobierno de Alejandro Heredia (1831-1838) comenzó a utilizarse el nombre de Leales.
ORÍGENES.- Villa de Leales nació en 1780 y creció en torno a la iglesia construída a orillas del entonces denominado río Grande -actual río Salí-. Así lo demuestran los archivos que datan de la época de las colonias y de la Independencia.
DIÓCESIS.- El viejo, pequeño y desaparecido templo pertenecía a la diócesis de Salta, pero en 1897 pasó a formar parte de la diócesis de Tucumán, creada ese año por el Papa León XIII. Desde el 12 de agosto de 1967 la nueva iglesia se incorporó a la diócesis de la Santísima Concepción, por disposición de Su Santidad, el Papa Pablo VI.
CURATOS.- A fines del siglo XVIII la iglesia de Villa de Leales integraba el curato de Chicligasta. Después se incorporó al curato de Los Juárez -los integrantes de esa familia eran los mayores terratenientes de la zona-.
ARRASADA.- En 1849, la capilla que estaba construida con ladrillos de adobe y techo de paja fue elevada a parroquia. Pero en febrero de 1863 el río, que tantas veces la había anegado, arrasó e hizo desaparecer al templo, al igual que a la totalidad de la villa.
NUEVO TEMPLO.- Se habilitó en el actual emplazamiento en 1866 (foto de la derecha). Ocho décadas después (en 1937) se colocó el altar mayor, llevado desde la iglesia San Francisco de la capital tucumana.