BUENOS AIRES.- El Senado aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que regula el recurso de "per saltum" ante la Corte Suprema en causas federales en las que se acrediten "cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria".

La iniciativa, que se basa en un texto elaborado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2002 cuando era senadora, fue aprobada por 43 votos del Frente para la Victoria (FpV) y bloques aliados, en tanto que la oposición sumó 26 rechazos.

El "per saltum" es un recurso que habilita a la Corte a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Marcelo Fuentes, abrió el debate sobre el proyecto e hizo un racconto histórico del uso de la herramienta del "per saltum". Reseñó que la propia Corte Suprema planteó en distintas oportunidades la necesidad de que ese recurso fuera reglamentado y opinó que la iniciativa "es suficientemente autoexplicativa" y no se trata de "una construcción jurídica novedosa".

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del derrumbe del supermercado de Neuquén, ocurrido el jueves pasado, y del accidente de ayer en Jujuy, cuando un colectivo de línea chocó contra un camión que trasladaba a hinchas del club Talleres de Perico. (Télam-NA)