BUENOS AIRES.- El kirchnerismo ya firmó el dictamen favorable al proyecto para reglamentar el per saltum que aprobó ayer el Senado, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados que se desarrollaba esta mañana en el Parlamento.

A poco de empezar el encuentro, la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, anunció que se estaba firmando el dictamen, lo cual irritó a los parlamentarios de la UCR y del Frente Amplio Progresista (FAP), del socialista Hermes Binner, quienes se retiraron de la reunión porque, según se quejaron, "no se los respetó".

La reunión continuaba después de la 11 con la presencia del oficialismo, que argumenta a favor del proyecto, y de los diputados opositores del PRO, del Peronismo Federal y de Patricia Bullrich, de Unión por Todos.

Herramienta de "presión"
La oposición en pleno se opuso al proyecto por entender que se trata de una herramienta de "presión" a la Corte Suprema para que falle en contra del Grupo Clarín en su demanda contra la cláusula de desinversión de la Ley de Medios. De hecho, la intención del oficialismo de utilizar este recurso para resolver la situación judicial de esa ley -admitida por los propios senadores del Frente para la Victoria- llevó a que el debate en el recinto sobre el proyecto de per saltum se centrara más en la aplicación de la norma, a partir de la caída de la medida cautelar que mantiene paralizado el artículo 161 para el Grupo Clarín.

La iniciativa, aprobada con 43 votos a favor y 26 en contra, agrega dos artículos al Código Procesal Civil y Comercial en los que propone que se pueda acudir a la Corte Suprema "en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañan cuestiones de notoria gravedad institucional". (NA-DyN)