Por estas horas, el proyecto del amayismo que prevé la titularización de unos 300 docentes municipales naufraga por un mar de dudas. Y a la dilación del alperovichismo en avanzar con la iniciativa se sumó, ahora, la postura de un nuevo gremio municipal que plantea que si los maestros son titularizados, el resto de los empleados contratados e interinos de la capital también deberían ser designados en planta permanente.
Así lo afirmó a LA GACETA el secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (Sutem), Marcelo Villagra. "El pedido de la titularización de los docentes fue una reivindicación que venimos exigiendo desde 2009. El intendente (Domingo Amaya) nunca nos quiso escuchar y tampoco nos atendió. Y ahora resulta que viene otro gremio foráneo a la Municipalidad como la UDT, y pretende conseguir lo que nosotros venimos reclamando", se quejó el gremialista. "Está muy bien que se pida por la titularización de los maestros; pero si esto ocurre, nosotros vamos a exigir que la totalidad de los empleados municipales que son interinos y contratados pasen a planta permanente. Calculamos que representan el 70% de todos los trabajadores municipales", aseguró Villagra, quien no tuvo reparos a la hora de criticar al secretario general de la UDT, Carlos Arnedo.
"Este dirigente se inmiscuye en la vida municipal. Arnedo no tiene nada que hacer en el municipio. Además, se equivoca cuando dice que hay maestros que tienen 20 años de servicio y no están titularizados. En la Municipalidad no hay ningún trabajador con 20 años de servicio que no esté en planta permanente", fustigó el gremialista. Según Villagra, el proyecto de ordenanza del concejal amayista Germán Alfaro "tiene un trasfondo político". "Se busca beneficiar a gente que entró hace tres años. Nosotros queremos que se titularicen a todos los empleados. Por este motivo decidimos presentarle un proyecto de ordenanza al compañero Ignacio Golobisky. Él nos comprende y nos dijo que está de acuerdo con la idea de un municipio que promueva la planta permanente para todos", agregó el titular del Sutem.
A fines de agosto, Alfaro presentó un proyecto de ordenanza para que unos 300 docentes municipales pudieran equipararse administrativamente con los maestros de la provincia, a través de la titularización. Para poder acceder a ese nuevo status administrativo, los educadores están obligados a revalidar el cargo mediante un examen que permita comprobar sus capacidades frente al aula. Justamente, el proyecto de Alfaro propone eliminar ese paso para que los docentes obtengan el cargo de manera directa.
La iniciativa del ex diputado nacional había generado resquemor entre los concejales alperovichistas, quienes advirtieron en voz baja que Alfaro buscaba réditos políticos para él y para el intendente.
El miércoles, los ediles que integran la comisión de Hacienda del Concejo capitalino deberán resolver si tratarán o no, en el recinto, la polémica medida.