BUENOS AIRES.- El gobierno nacional presentó hoy una denuncia penal por el apagón que ocurrió ayer por la tarde en Buenos Aires, para determinar "quién bajo la palanca" y provocó el colapso del sistema que dejó sin servicio eléctrico a 850.000 usuarios en el área metropolitana.
Presentaron la denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py, donde no había energía eléctrica, por lo que la causa fue sorteada en forma manual y recayó en el juzgado federal 5, a cargo de Norberto Oyarbide.
"No podemos echarle la culpa al calor. Nos llaman la atención la hora, el lugar y la demanda, que era la mitad de la que esa línea podía transportar", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido sobre el hecho. "No hay ningún problema de oferta de energía ni de generación", agregó, rechazando esa hipótesis.
Por esta línea, indicó que funcionarios revisaron hoy los recorridos de ambas líneas y no detectaron "ninguna falla física, ninguna protección que haya saltado y ningún transformador que haya tenido problemas" y es por ello que decidió hacer la "profunda investigación" para determinar los causantes.
La empresa Edesur, tras la rueda de prensa del ministro, se manifestó de acuerdo con la decisión de iniciar una investigación y coincidió en que el colapso no se debió a un aumento del consumo. (DYN)