MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Google sorprende con su doodle cada vez que homenajea a algún famoso. Esta vez le tocó el turno aAuguste Rodin, uno de los más importantes artistas impresionistas. Rodin revolucionó la escultura, desde la creación de su primera obra, "El hombre de la nariz rota", hasta su más conocida creación, "El pensador".
Se inició en la escultura con El hombre de la nariz rota, una escultura que presentó en 1864 en el Salón Oficial y que fue recibida con muy malas críticas. Rodin utilizó como modelo a un criado suyo, Bibi, pero la obra fue rechazada por su realismo que en ese momento chocaba frontalmente con la belleza estereotipada a la que obligaba la Academia.
Cuando tiempo después un amigo de Auguste Rodin la mostró a los académicos diciendo que era una obra de la antigüedad clásica, la escultura recibió la admiración unánime. Pero sin duda, su obra más conocida es El pensador, y a través de ella, Auguste Rodin trató de representar a Dante frente a las puertas del infierno para ensalzar así su poema.
Rodin realizó el primer modelo de El pensador en 1880, y sin embargo, no fue hasta 1904 que se presentó en público. La estatua está fundida en bronce y pesa 650 kilos, y a día de hoy existen múltiples versiones de esta escultura en todos los rincones del mundo. La escultura más famosa de Auguste Rodin se puede ver a día de hoy en día a las puertas del museo francés que lleva su nombre.
Es curioso que los inicios de Auguste Rodin no presagiasen la fama que lo acompañó en vida, porque, cuando empezó a interesarse por el arte, el escultor fue de fracaso en fracaso. Después de intentar, al menos en tres ocasiones, entrar en la escuela de Bellas Artes de París, sin conseguirlo, colaboró en distintos talleres artesanos en los que se fabricaban piezas ornamentales en serie o se decoraban jarrones de Sèvres, trabajos no precisamente estimados creativos, pero que lo ayudaron, hasta cerca de los cuarenta años, a tener una economía más o menos saneada.
Rodin ha sido denominado en la historia del arte como "el primer moderno". En 1863 conoció a la que sería su compañera de por vida, Rose Beuret, una costurera de fábrica quien pronto se convirtió en su modelo para la escultura ‘Bacante’, pieza destruida durante un traslado de taller. En 1866 nació su hijo, el cual no llevaría el apellido de Rodin: Auguste-Eugéne Beuret. (Lavozdegalicia.es)