El alperovichismo aceptó mostrarles a los opositores en qué piensa gastar los recursos estatales durante el año próximo. De hecho, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, recibirá hoy a la mañana en la Legislatura a los jefes de todos los bloques políticos de la Cámara para aclarar sus dudas y escuchar planteos respecto del proyecto de ley con el Presupuesto 2013.
Los legisladores contrarios al PJ, sin embargo, advirtieron que las condiciones que puso el oficialismo para discutir la compleja previsión de ingresos y egresos no son tan favorables. Al parecer, la intención de la bancada alperovichista es convocar una sesión para la próxima semana y aprobar sin modificaciones la iniciativa del PE. Y los opositores aseguran que siete días no son suficientes para estudiar como es debido el extenso informe.
Hoy, a las 9.30, la comisión de Hacienda y Presupuesto, a cargo de Ramiro González Navarro (PJ), recibirá a Jiménez. Fueron invitados los presidentes de todos los bloques políticos: Roque Álvarez, por el Tucumán Crece; Andrés Galván, por el Partido de los Trabajadores; Ariel García y Federico Romano Norri por las dos bancadas radicales; Ricardo Bussi por Fuerza Republicana; Alberto Colombres Garmendia por el PRO; y José Manuel Páez, por la Democracia Cristiana. También fueron citados todos los encargados de las comisiones permanentes del cuerpo.
El lunes, en rueda de prensa, el titular subrogante de la Legislatura, Regino Amado (PJ), anunció que la intención del oficialismo es tratar el proyecto del Presupuesto 2013 antes de que finalice noviembre. El PE prevé el desembolso de unos $ 17.000 millones para el próximo año. En ese sentido, Amado indicó que el incremento de los recursos respecto al Presupuesto 2012 subió un 14%, en promedio, en los tres poderes del Estado.
Pese a que recibirán un CD con el desagregado de la previsión de gastos, los opositores buscan más tiempo para poder estudiarlo. "Me parece positivo que el ministro de Economía venga a la Cámara; otros funcionarios, como el ministro de 'Inseguridad' (sic), Mario López Herrera, no tuvieron hasta ahora un gesto así", valoró el radical García. Pero remarcó: "la Ley de Presupuesto es la madre de todas las leyes; de ella se desprende todo lo que es el funcionamiento estatal, y sería razonable tener un tiempo prudente para hacer un análisis profundo". En ese sentido, explicó que los radicales suelen repartirse el estudio por áreas. "El reloj apremia, y no es el único problema: en la comisión de Hacienda sólo hay alperovichistas", protestó.
Colombres Garmendia afirmó que dos semanas "quizás nos permitirían llegar, aunque ajustados, a la sesión". "Se trata de muchas partidas; hablamos de miles de millones de pesos. Los legisladores necesitamos el asesoramiento de economistas y contadores; eso lleva tiempo, y no veo la necesidad de apurarnos si podemos discutirlo en diciembre", afirmó el macrista.