El calor se estacionará sobre la provincia durante este fin de semana. La máxima de ayer rozó los 32°, temperatura máxima que se repetiría hoy. Mientras que el domingo (se esperan hasta 34°) podría haber tormentas por las noches y el cielo se mantendría con nubes hasta el jueves, anticipó el Laboratorio Climatológico Sudamericano, que preside Juan Leónidas Minetti.
Luego de esas consecutivas jornadas de cielos parcialmente nublados volverían las lluvias, que se quedarían durante el último fin de semana de noviembre. Posteriormente comenzaría un ciclo que, de acuerdo a los primeros datos, traería un período de calores extraordinarios. "El fenómeno se instalaría entre siete y 10 días en la región, al menos, con temperaturas máximas que llegarían a los 40° y que en algunas jornadas podrían ser superiores", advirtió Minetti.
El especialista, en diálogo con LA GACETA, no dudó en afirmar que habría que estar atentos a los récords, tanto en los registros térmicos, como de consumo de energía eléctrica. "El golpe de calor será muy importante y habrá que tomar previsiones. La ciudad será un horno y será imprescindible que nadie se quede sin agua potable", indicó.
El pronóstico para el NOA, en trazos generales, señala: "octubre, seco; noviembre, húmedo; la
primera mitad de diciembre, seca y la segunda, húmeda. Para enero se
prevén dos buenos períodos hídricos. Pero existen posibilidades de
sequías importantes durante febrero, marzo y abril, en adelante". LA GACETA ©