BUENOS AIRES.- En medio de fuertes incidentes entre militantes de la Juventud Radical y seguidores del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, la ex diputada nacional de Santa Fe, Lilia Puig de Stubrin fue designada como nueva titular de la Convención Nacional de la UCR.
Los autores del conflicto se trenzaron a golpes con palos y patadas en el hall del comité radical porteño, en momentos que la recién elegida Puig de Stubrin pronunciaba su discurso de asunción ante los convencionales e integrantes de cúpula partidaria.
Los incidentes comenzaron cuando los militantes de la JR intentaban ingresar al hall del Comité al grito de "fuera la derecha del partido", en alusión a Posse. La situación, provocó la reacción de los seguidores del intendente de San Isidro, en su mayoría hinchas de Chacarita, que la emprendieron a golpes y palazos contra los militantes.
"No eran militantes los que nos pegaron, fueron integrantes de la barra brava de Chacarita alquilados por Posse para no permitir el debate ideológico en la convención", dijo a Télam Matías Sagradoy, convencional nacional e integrante de los Juventud Radical en Lucha.
Mientras Puig continuaba con su discurso, el enfrentamiento se trasladó a la calle, frente a las puertas de la antigua sede partidaria, hasta donde se corrieron los diputados nacionales, Juan Pedro Tunessi y Miguel Bazze, quienes intercedieron para calmar los ánimos. Mientras, adentro se seguía desarrollando el cónclave.
Al finalizar, los 280 convencionales presentes aprobaron una declaración en la que la UCR ratifica "su compromiso con la democracia republicana y con los derechos", exhorta a combatir la inflación y reclama "independencia de la justicia", por una mayor "federalismo" y por la "vigencia plena de la libertad de expresión", al tiempo que rechaza una eventual reforma constitucional.
Entre los presentes se encontraban los dirigentes Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Federico Storani, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri, Angel Rozas, Jesús Rodríguez, Cecilia Moreau y María Luisa Storani, como así también el Auditor General de la Nación Leandro Despouy, entre otros. (Télam)