La sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) albergará hoy, desde las 9, la octava audiencia por la megacausa por crímenes de lesa humanidad "Arsenales II-Jefatura II".
Entre esta jornada y la de mañana podría terminar la etapa en la que los imputados pueden hacer uso del derecho de declarar. Hasta el momento, pasaron frente al estrado 14 de los 41 procesados (33 siguen el proceso en Tucumán y ocho, desde el penal de Ezeiza).
Si deciden no hablar, se leerán los testimonios que dieron durante la instrucción. Esta semana, por ejemplo, será el turno de los ex policías Roberto Heriberto Albornoz y Luis Armando de Cándido, entre otros. Sobre el grupo de procesados que pertenecieron a la fuerza de seguridad provincial pesan la mayor cantidad de imputaciones. Una vez concluido este paso, comenzarán a transitar por el TOF los primeros testigos de un listado de más de 400, entre los que se encuentran tanto sobrevivientes como especialistas que aportarán al contexto. Inaugurarán la lista los abogados querellantes Laura Figueroa y Daniel Villagra, que presenciaron secuestros.
El primer megajuicio que se sustancia en Tucumán juzga lo ocurrido en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron en la Jefatura de Policía y en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, en perjuicio de más de 200 víctimas. El predio militar fue también un campo de exterminio durante la última dictadura.