Como a tantos otros intelectuales españoles, la Guerra Civil (1936-1939) marcó profundamente a José Manuel Caballero Bonald. El poeta, novelista y ensayista fue galardonado ayer, a los 86 años, con el prestigioso Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.
Caballero Bonald nació en 1926 en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, hijo de un cubano y una española de ascendencia aristocrática francesa. Pero la dura realidad de la posguerra le hizo olvidar pronto su origen seminoble para acercarse al comunismo.
El ganador del Cervantes 2012, uno de los pocos premios que aún se resistía a entrar en su impresionante lista de preseas, debutó en los años 50 con el libro de poesía "Las adivinaciones". A partir de ese momento perteneció a la llamada "Generación del Cincuenta", de la que Caballero Bonald y Francisco Nueva son hoy los únicos supervivientes. El poeta andaluz desarrolló parte de su carrera en América Latina, donde ejerció, entre otros cargos, el de profesor universitario en Bogotá. Sin embargo, también en la literatura siempre se empeñó en traspasar las fronteras entre los géneros literarios, mezclando poesía con narrativa.
Fulminante y explosivo
El crítico y escritor José-Carlos Mainer escribió a principios de año en "El País" sobre Caballero Bonald. Dijo: "sabe que la literatura es fundamentalmente asunto de manipulación de palabras. En unos casos, provoca una explosión deslumbradora y en otros, una explosión retardada y con ecos: fulminante y explosivo".
Caballero Bonald es autor de "Las horas muertas (1959), "Pliegos de cordel" (1963), "Manual de infractores" (2005) y "La noche no tiene paredes" (2009). También escribió las novelas "Dos días de septiembre" (1962) y "En la casa del padre" (1988). En una reciente entrevista, Caballero Bonald anunció que, tras la publicación de su monumental libro de impronta autobiográfica "Entreguerras", construido como un solo poema de casi 3.000 versos, dejará la escritura.
"Ahí está todo lo que he escrito y todo lo que he vivido, ahí está como el compendio de mi literatura y mi vida y eso le da un valor estético especial", resumió.