LOS ANGELES, Estados Unidos.- En una noche atípica, Miami Heat venció por 105-100 a San Antonio Spurs que voluntariamente decidió jugar sin Tim Duncan, Tony Parker, "Manu" Ginobili y Danny Green, lo que provocó el enorme enfado de los directivos de la NBA.
El encuentro se resolvió con un triple del veterano Ray Allen a 22 segundos del final. Pero más que de eso, de lo que se habló fue de la decisión del técnico de los Spurs, Gregg Popovich, quien dio descanso a cuatro de sus cinco titulares.
Los Spurs afrontaron el último tramo de una durísima gira de siete partidos y el cuarto encuentro en cinco días. Popovich entendió que lo mejor era no forzar más a sus mejores jugadores y los envió de vuelta a casa.
"Cada franquicia tiene que tomar sus propias decisiones acerca del calendario, los jugadores en partidos consecutivos, los viajes y todas esas cosas. En nuestro caso, este mes hemos jugado 11 partidos fuera de casa, dos giras de ocho y 10 días, más cuatro encuentros en cinco noches", relató un airado Popovich.
Pero no parece que a la NBA le valgan este tipo de explicaciones, a juzgar por las declaraciones del alto comisionado David Stern, quien aseguró que habrá sanciones por lo ocurrido en un partido televisado en todo el país. "Pedimos disculpas a todos los aficionados a la NBA. Fue una decisión inaceptable de los San Antonio Spurs que acarreará sanciones", aseguró.
De paso, la postura de Popovich vino a denunciar los rigores de un calendario cargado de partidos y que muchos señalan como causante de lesiones y estrés. Por ejemplo, el entrenador de los texanos encontró un defensor en la estrella de los Heat, LeBron James, quien opinó: "No creo que Popovich haya hecho algo erróneo. No hay ninguna regla que diga que no puedes enviar gente a casa".
James lideró a los Heat (11-3) con 23 puntos y Allen añadió 20 para completar el séptimo triunfo de su equipo en Miami en otros tantos partidos.
El escolta Gary Neal aportó 20 puntos y fue el máximo encestador de los Spurs (13-4), que también tuvieron el apoyo del ala-pivote brasileño Tiago Splitter con 18 tantos.
En el otro partido de la jornada, Golden State Warriors venció por 106-105 a Denver Nuggets con una actuación espectacular de David Lee, quien anotó 31 puntos tras anotar 13 de sus 15 intentos. Andre Iguodala (22 puntos), fue el mejor de los Nuggets. (DPA)