EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anuló anoche el controvertido decreto que impedía la revisión judicial de sus decisiones y que le atribuía superpoderes, que desencadenó protestas en El Cairo durante varios días, con una decena de muertos. El anuncio fue formulado por el poderoso clérigo musulmán, Mohamed Selim al Awa, tras un diálogo en el Palacio Presidencial. De este modo, el mandatario cumple con la demanda principal de la oposición, que desde hace días realiza manifestaciones.
Sin embargo, el jefe del Estado egipcio mantiene el referendo sobre la nueva Constitución del país, se celebrará el sábado, tal como estaba planeado. El texto de la Carta Magna fue redactado por islamistas (moderados y fundamentalistas), y su rechazo también era parte de los reclamos de la oposición política, que se negó a todo diálogo si antes no se suspendía el plebiscito.
Ayer, las Fuerzas Armadas instaron al diálogo político para superar la crisis en su país, pero advirtieron que no permitirán consecuencias trágicas si oficialistas y opositores no logran un acuerdo. (DPA)