"Sé que lograr de esta manera un título no es lo mejor, pero se dio y por eso estoy feliz. Se trabajó mucho para esto: gané cuatro de las diez carreras y fui segundo tres veces; abandoné en una, en otra estuve ausente y hubo una carrera en la que fui cuarto. Es decir, siempre traté de ser protagonista". Con serenidad, Joaquín Azancot comenzó a contar sus sensaciones al convertirse en campeón del TP 1.100 de Salta de la temporada 2012.
Su consagración llegó luego que el Auto Club salteño hizo lugar a una apelación presentada por el yerbabuenense acerca del cuestionamiento efectuado al carburador de su Fiat 128 en la última carrera, en la que terminó 1°. La exclusión propia y también la de Sebastián Chincarini (por un motivo similar), había permitido a este último, en un principio, ser erigido en el nuevo rey de la categoría. Guillermo Coltrinari (presidente) y Jorge Madsen (secretario) firmaron la resolución 07 mediante la cual Azancot fue reclasificado al ser considerada la pieza perfectamente en reglamento.
"Quino" consideró que tanto él como Chincarini hicieron méritos para lograr el título. "Yo tuve un gran comienzo de temporada, y él un gran final. Entre los dos nos repartimos el 70% de los puntos gruesos de la temporada".
Sobre por qué se dio una definición tan particular, dijo: "pienso que en la técnica falta un poco de responsabilidad. A veces se dan estas situaciones por falta de conocimiento de quienes revisan y y de quienes preparan. Pero el reglamento es claro".
Joaquín tiene en su papá, del mismo nombre, al gran sostén de su carrera. "Con él mantenemos firme este proyecto. Pero tenemos mucha gente que nos acompaña, como "Ricky" Ríos, "Conde" Valoys, Atilio Bono, Carlos Pérez, Esteban Romano, Juan Carlos Chediac, Gustavo García, Hugo Lozada, Domingo Sfer y Manuel Izquierdo, que siempre están presentes. Con ellos logramos que cada carrera sea como una salida de camping entre amigos".
El piloto dijo confiar plenamente en el auto que le entrega su papá y que sólo opina de él en función del rendimiento. "Quien nos da una gran mano es 'Tito' Vitelli, un gran amigo". De la categoría, señaló que es la más entretenida y accesible que hay en el norte. "Vamos a ver cómo se dan las cosas en 2013, cuando cambie la motorización. Yo me tengo mucha fe".