ESTAMBUL-EL CAIRO.- Un 63,8 % de los egipcios votaron a favor de la nueva Constitución redactada por los islamitas y aliados del presidente Mohamed Mursi, en un referéndum, anunció formalmente la Comisión Electoral del país. Un 36,2 % votó en contra.
La participación electoral, en tanto, fue del 33 % de los 52 millones de votantes habilitados. La nueva y controvertida Constitución dará a los estudiosos del Islam más influencia y es fuertemente criticada por liberales, cristianos y personas de izquierda. La oposición teme una aplicación más estricta del derecho islámico, la sharia, que será la principal base para las leyes. Por eso se produjeron duras protestas en las últimas semanas, muchas de las cuales terminaron en enfrentamientos mortales.
El anuncio de los resultados fue una decepción para la oposición, que había presionado para que las autoridades revisaran el recuento para reflejar lo que habían descrito como grandes violaciones electorales.
La encargada de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, reaccionó con cautela ante los resultados oficiales del referéndum. "Tomo conocimiento de que la mayoría votó a favor de la Constitución. También tomo conocimiento de que la participación fue del 33 %". El Gobierno de Estados Unidos pidió a Mursi superar las brechas en la dividida sociedad egipcia. Al mismo tiempo llamó a negociar y alcanzar compromisos. El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Vernell, afirmó que Washington seguirá ayudando en la transición democrática.
El presidente de la Comisión Electoral, Samir Abu al Maati, se dirigió a los activistas que dicen que se violaron varios derechos electorales y aseguró que debido a que algunos locales electorales abrieron más tarde, se prolongaron los tiempos de apertura en todo el país. Los votos de aquellos locales que cerraron antes a pesar de ello no fueron tomados en cuenta en el recuento. En dos meses deberá ser elegido un nuevo Parlamento. Se espera que se anuncie la fecha de las elecciones en los próximos días.
El primer Parlamento elegido tras la primavera árabe, en el que los islamitas contaban con la mayoría, había sido disuelto por un tribunal a mediados de año. El presidente argumenta que la nueva constitución ofrece suficiente protección a las minorías y que es necesario adoptarla rápido para poner fin a dos años de turbulencias e incertidumbre política, que han azotado a la economía. (DPA-Reuters)