De manera informal los trató de "sinvergüenzas". Ahora es tiempo de la acusación formal. Hoy, los abogados de Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, llevarán a la Legislatura la demanda contra los vocales de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. De esta manera, la candidata al premio Nobel de la Paz comenzará su lucha para obtener la destitución del tribunal que absolvió a los 13 acusados por el caso de su hija, que permanece desaparecida hace más de una década.
Los magistrados emitieron el polémico fallo hace 16 días. Trimarco, aquella noche, no dijo nada en el recinto. Pero cuando salió, aprovechó los micrófonos de los medios de comunicación de todo el país para criticar el desempeño de los magistrados.
La crisis política que estalló fue tal que, al día siguiente del veredicto, el gobernador, José Alperovich, se puso a disposición de Trimarco.
Por eso, la mamá de Marita podría tener de su lado a los oficialistas que participarán del proceso contra los magistrados.
Para iniciarlo, ante todo, los abogados que la representaron durante el juicio oral formalizarán la queja ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura.
"El tema es la conducta de los jueces durante el juicio. El grueso del ataque a la sentencia va a ser en Casación", aseguró el letrado Carlos Garmendia. Pero destacó que el veredicto sí posibilitó que se le diera un resignificado al comportamiento del tribunal. "Mucha gente pregunta por qué no nos quejamos antes. Sí lo hicimos, pero no se dio lugar a las sanciones ni a los planteos que formulamos durante el juicio", dijo Garmendia.
El abogado detalló que se incorporarán a la demanda varias pruebas, como publicaciones periodísticas que consignan los supuestos incidentes; las constancias de las actas del debate oral y público; y otras evidencias testimoniales. "De no mediar inconvenientes, mañana (por hoy) haremos el planteo en la Legislatura", afirmó el letrado.
La comisión de Juicio Político de la Cámara está integrada por los alperovichistas Sisto Terán Nougués (presidente), Guillermo Gassenbauer (será el vicepresidente), Roque Álvarez, Carlos Issa Assán, Beatriz Bordinaro, Manuel Fernández, Gregorio García Biagosch, Víctor Lossi, José Orellana, Iván Llorens Dip y Alfredo Quinteros; y el opositor Ricardo Bussi.