- LAS FIESTAS

Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes, son fechas de nostalgias y recuerdos. "Todo tiempo pasado fue mejor", a pesar de que las creencias de otras épocas demuestren lo contrario. La competencia comercial, la abundancia de productos, la publicidad y el consumismo hoy superan largamente el pasado. Para comenzar, la Nochebuena era una celebración litúrgica; recién al mediodía del 25 se constituía la mesa familiar navideña y el 31 de diciembre, a las 12 de la noche se despedía al año viejo y se celebraba la legada del nuevo con algarabía. El tema de la comida pasaba por poder contar con un lechón o un pavo, que se encargaba con anticipación a alguien del campo. Se conocían pocas marcas del vino 3/4 y era una excepción en la mesa. En los centros urbanos se consumía "el porrón", una cerveza cruda de corta duración, lo que impedía que pudiera ser vendida en zonas rurales. La sidra y una porción de pan de Navidad (pan dulce) estaban destinadas para el brindis y, como postre, se servía el clásico clericó, hecho con vino dulzón. Los sánguches de migas eran limitados ante la carencia de cortadoras de fiambres y la mayonesa envasada no existía. Si a todo ello le sumamos la falta de heladeras familiares y la limitada existencia de tendidos eléctricos o energía eléctrica, la mayoría apelaba al uso de barras o media barra de hielos que elaboraban las fábricas El Oso Polar, de Junín y pasaje Padilla; la primitiva Cervecería, de Catamarca al 1.000, y la de Argiró, en cercanías del ex Mercado de Abasto, para refrigerar la bebida. En los barrios de fuera del perímetro de las cuatro avenidas se aguardaba al carro hielero, blindado de chapas y tirado por caballos percherones. Las tradicionales fábricas tucumanas de cohetes se encargaban de proveer a los comercios sus productos pirotécnicos como gruesas (baterías), petardos, buscapiés, cañitas voladoras y las infaltables dinamitas, de elaboración casera. Varios años después aparecieron otras variedades de cohetes. La Papelera, la Cervecería, Fideos Cotella, LA GACETA y algunos ingenios azucareros hacían sonar sus sirenas o pitos a las 12 de la noche. Las iglesias hacían repiquetear sus campanas y las tiendas y almacenes repartían almanaques ilustrados y pantallas de cartón para aventarse. Numerosas familias, en las postrimerías de la década del 40, recién conocieron o se dieron por enteradas de la celebración de estas fechas, cuando recibieron cupones para retirar un pan dulce y una sidra o un vino moscato, que repartía el Ministerio de Acción Social de la Nación. Otro tanto ocurría con el reparto de juguetes a los niños, el 6 de enero de cada año.

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247

Banda del Río Salí-Tucumán


- "ADIÓS, VECINO"

Con beneplácito observé las cartas en las que se hacía alusión a un poeta fallecido hace algunos días. Me llamó la atención las consideraciones de quienes lo conocieron y valoraron en vida. Me pareció un buen ejercicio que invita a destacar valores, conductas y comportamientos que dejan huellas profundas y dignas de imitar. Ayer, partió un vecino que dejó también sus huellas en todos los que lo conocimos desde siempre, como de aquellos nuevos. Un constructor comunitario, son numerosas las viviendas que llevan en sí el quehacer de su trabajo. Un arquitecto de la confianza, el buen trato, en el que depositamos la seguridad que nos daba su palabra: Don Luis Leguina, "Tata" como también lo llamamos. Partió como lo hacen los grandes hombres, en silencio. Grande con su familia y sus amigos. Me permito recordar un poema: "Honrado al mango, virtud tan rara que no concuerda con su destino". Llegó de su Leales natal y sus enseñanzas caminan por nuestro barrio. Adiós, querido vecino.

Sergio Estrade

sergioestrade@hotmail.com


- DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD

No puede ser que haya solamente un defensor de la tercera edad en un país tan grande como el nuestro, con una población de más de 5 millones de ancianos. Abuelos estos que están indefensos, puesto que el doctor Eugenio Semino, designado a nivel nacional, no puede atender desde Capital Federal los innumerables casos de maltrato y abandono que sufre este importante e indefenso grupo etario. Y no me refiero solo a los producidos por instituciones públicas o privadas, sino también por sus familiares directos. Es hora de que cada provincia tenga su defensor de la Tercera Edad, que podría estar trabajando a la par del defensor del Pueblo. Estoy seguro de que nos sorprenderíamos de la cantidad de denuncias que se recibirían. Es una deuda que tienen todos los gobiernos provinciales para que estos adultos mayores gocen de una buena calidad de vida en sus últimos años de vejez. Por ello, dejaron lo mejor de sus años para la grandeza de este bendito país que los tiene olvidados.

Gabriel E. Molina

Entre Ríos 278 Dpto J

San Miguel de Tucumán


- PREDIO DE LA SALA CUNA

Me dio mucha pena al pasar por la ex Sala Cuna de la avenida Aconquija, a la altura del 300/400. ¿Cómo puede ser que se halle en total estado de abandono semejante predio con árboles gigantes y añosos, de un valor inmobiliario inmenso? ¿A la Municipalidad de Yerba Buena no le interesa? ¿Puede el gobierno provincial hacerse cargo? ¿Puede mudarse allí la intendencia que funciona en varios locales dispersos en toda Yerba Buena?

Gustavo Ávila

gustavoavila1958@hotmail.com


- LOABLE MISIÓN

El Equipo de Asistencia y Adopción cumple su trigésimo aniversario cumpliendo una más que loable misión en la comunidad. Recuerdo que LA GACETA entrevistó a un grupo de señoras, algunas venidas de Buenos Aires, que habían decidido efectuar una tarea prácticamente desconocida en el país y, en particular, en esta provincia. La misión era un tabú para la sociedad: la adopción. Comenzó entonces lo que bien puede calificarse como una ciclópea obra, que alcanza en estos momentos casi mil niños tucumanos, algunos profesionales y otros que ya han constituido a su vez sus familias, fruto de "las madres del corazón", como se las llama a las adoptivas, para distinguirlas de las biológicas que habían decidido por distintos motivos, en un difícil gesto de amor, que sus hijos tuvieran a quienes serían sus padres en lo sucesivo. Hasta ese momento el tema estaba exclusivamente a cargo de los organismos estatales, por lo el Equipo fue un inestimable aporte a la comunidad. Si las colaboradoras tuvieron mucho trabajo, presididas por una dama incansable como lo fue Cristina Martínez de Colombres Garmendia, ya fallecida, no lo fueron menos los casi medio millar de hogares de transito, donde los niños esperaban de otras cariñosas manos de familias tucumanas que se cumplieran los burocráticos trámites para que los ansiosos padres puedan gozar del cuidado de esos niños. La institución amplió con el tiempo su finalidad. Atendió a las madres biológicas que tenían dificultades con sus bebitos, antes de decidir la continuidad o no en su maternidad. La entidad organizó. con la presencia de dirigentes de otras provincias y abogados especialistas en temas de familia, un encuentro nacional para tratar, entre otras cuestiones, la modificación de la ley nacional de adopción, que todavía espera sus reformas. Mi agradecimiento, como padre adoptivo, por esa gran obra y pido a Dios una bendición para sus dirigentes.

Domingo Padilla

dompadilla@hotmail.com


- PROMESAS INCUMPLIDAS

En San Pablo, el Gobierno actual continúa incumpliendo con todo lo prometido. Seguimos sin agua potable, pese a estar aprobada una ley del 17/9/2010 la suma de $1.140.000. ¿Cuál habrá sido el destino de estos fondos? Ello ocurrió durante la gestión del comisionado rural anterior, hoy uno de los tantos ojos del primer mandatario provincial. No tan solo es el único servicio pendiente, sería suficiente recorrer la localidad con tranquilidad, y sus barrios aledaños, para darnos cuenta del desgobierno que por falta de fondos tenemos. Desde hace cuatro años, por intermedio de la comuna se tramitaron los beneficios para el plan o programa "Abordaje integral de nutrición", que lo llevaron adelante punteros políticos del anterior funcionario, el total que se conoce son hasta hoy 66: 49 personas, con $280; seis con $140; cuatro con $480; tres con $200; dos con $220; uno con $159, y por último, uno con $207. A la gente que facilitó sus documentos -con seguridad fueron fotocopiados- le hicieron firmar la solicitud para este beneficio. En la comuna, digitaron este plan casi íntegramente en los cuatro años de la gestión anterior, los beneficiarios reales se enteraron hace poco más de tres meses, porque los fueron a notificar. Se conoce que los punteros políticos y sus jefes intentan deslindar responsabilidades, fingiendo que nada pasó. Son tantas las irregularidades que a diario descubrimos que nos hace pensar cuando comemos una fruta, e intentamos deleitar su sabor. No solo pensamos cuánto nos costó, sino en las personas que las cosecharon. Tal vez recién nos demos cuenta que en todos los actos de la vida, debemos tener códigos de honor. Seamos dignos y no derrochemos más tiempo, este es irrecuperable.

Carlos Alberto Drube

Av. San Martín 51

San Pablo-Tucumán


- UNA ALDEA

En 1978, tenía 25.000 habitantes, en la actualidad, algo más de 40.000, quiere decir que la gente aportó lo suyo. Como es una zona agrícola por excelencia y comercial, sus efectos se ven en el crecimiento edilicio y en el parque automotor. Esto es bastante lógico porque aquella Villa Alberdi soñó con ser una gran ciudad y todo parecía que nada podía parar este anhelo de la mayoría. Estamos en 2011 y es increíble ver este proyecto de gran ciudad convertido en una aldea. ¿Una aldea? Sí: calles rotas, sin pavimento, sin mantenimiento, anegamientos constantes (aunque la lluvia no sea importante), veredas (las pocas que hay) en mal estado, malezas y residuos por doquier, olores nauseabundos de cloacas reventadas, cortes de luz y agua ante un amago de mal tiempo, simulacros de rampas, descontrol en el tránsito. ¿Qué pasó? A mi entender no hubo un acompañamiento de las autoridades ya que estas al igual que en toda la república están divorciadas de su pueblo, un divorcio donde el que se lleva todos los bienes es la clase gobernante. Creo que no hay que ser un estadista para darnos cuenta qué nos deparará el futuro. "La madurez de un pueblo es darse cuenta de la demagogia y combatirla".

Daniel Edgardo Díaz

danieledgardodiaz59@hotmail.com