LIMA.- Con más de 70 corredores argentinos, entre más de 400 participantes, largará hoy desde Lima la quinta edición del Rally Dakar en su versión sudamericana y que esta vez no tendrá ni principio ni fin en la Argentina sino que terminará el 20 de enero en Santiago de Chile.

Sin embargo, a suelo argentino ingresará el viernes 11 por Jujuy para recorrer en siete días las provincias de Salta, Tucumán -donde el 13 las tripulaciones pasarán el día de descanso con shows para el público-, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, de la cual las máquinas saldrán el 17 hacia Copiapó, Chile.

Serán más de 8.000 kilómetros los que recorrerán los vehículos que lleguen a fin de la carrera desde que la orden de partida se dé al primer auto hoy a las 10, en playa Los Chorrillos.

De los dos campeones que tiene Argentina en el Dakar estará solo Marcos Patronelli, campeón en 2010 en Cuatriciclos. El de Las Flores es el gran candidato a obtener la victoria y el sanisidrense Tomás Maffei apunta como el postulante a intentar vencerlo.

En Motos, ante la ausencia del español Marc Coma, ganador en 2009 y 2011, por una lesión en un hombro, todo parece quedar para el francés Cyril Déspres, vencedor en 2010 y 2012. El portugués Helder Rodrigues, el español Jordi Viladoms y el chileno Francisco "Chaleco" López están un escalón más abajo. El pinamarense Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, aparece como el argentino que más se puede acercar.

Entre Autos, el francés Stephane Peterhansel, el más campeón de la historia del Dakar, intentará quebrar un nuevo récord y sumar su undécima victoria. Ganó el año pasado con un Mini y esta vez volverá a liderar con una de esas máquinas el equipo X-Raid, y tendrá como compañeros de equipo al catalán Nani Roma y al polaco Krzysztof Holowczyc. También estarán los ex campeones Carlos Sainz (2010) y Nasser Al Attiyah (2011), ambos con Buggy, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). A ellos se suma el estadounidense Robby Gordon, con la imponente Hummer. Entre los argentinos, los mendocinos Lucio Álvarez (Toyota) y Orlando Terranova (BMW del equipo X-Raid), asoman como los que pueden estar más cerca. (Especial-Télam)