Si Lionel Messi no se convierte hoy en el primer hombre en ganar el Balón de Oro por cuarta vez consecutiva será toda una sorpresa. Ni siquiera la talla de sus rivales, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta, consigue arrojar dudas sobre el nombre del ganador a mejor futbolista de 2012, que será anunciado en la Gala de la FIFA en el Kongresshaus de Zúrich.
"Messi, seguro, será el elegido", auguró César Luis Menotti. La misma opinión tienen, según una encuesta de "France Football", ilustres como Raymond Kopa, Luis Suárez, Kevin Keegan, Karl-Heinz Rummenigge, Marco van Basten, Mathias Sammer y Andriy Shevchenko. Todos ellos ganaron al menos una vez el premio. Sólo Kaká, Gianni Rivera y Franz Beckenbauer optaron por Cristiano, la némesis de la "Pulga" y único futbolista que parece mínimamente capaz de discutirle el trono.
Nadie sabe si el portugués, que metió un doblete en el 4 a 3 del Madrid a Mallorca ayer, habría llegado a ser tan bueno si no hubiera tenido el estímulo de Messi, quien aportó un tanto de penal en el 4 a 0 a Espanyol, y viceversa. Cristiano y Messi han hecho de su rivalidad una fuente inagotable de proezas. Sin embargo, el crack del Barça siempre ha terminado por imponerse en el capítulo individual. El único Balón de Oro del luso se remonta a 2008, cuando aún jugaba en Manchester United.
Desde entonces, coincidiendo con la época de esplendor de Barcelona, el galardón ha ido a parar irremediablemente a manos del argentino. Ni siquiera en la edición de 2010, cuando su compañero de equipo Iniesta sonó como favorito tras marcar el gol del triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, pudo nadie arrebatárselo. "No sé lo que pasará", dijo hace un tiempo Messi. "Pero si se da, algún lugar en mi casa le encontraré", bromeó. Nadie desde la instauración del premio en 1956 fue capaz de ganarlo cuatro veces. Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini lo hicieron en tres ocasiones, y sólo el francés de forma consecutiva. Cristiano e Iniesta fueron más exitosos en lo colectivo en 2012. El portugués ganó la Liga española e Iniesta conquistó la Eurocopa con España, y la Copa del rey con el Barça, único título de Messi en todo el año.
Sin embargo, ¿qué es lo que premia el Balón de Oro? ¿Qué es lo que tiene más peso en la decisión de los votantes? "No hay reglas. Al final, los que votan son todos expertos en fútbol, no hay sorpresas", admitió a DPA François Morinière, director ejecutivo de "L'Equipe" y "France Football", la revista que creó el premio fusionado desde hace unos años con aquel al mejor jugador del año que entregaba la FIFA. Si Messi, que cerró 2012 con la impensable cifra de 91 goles en un año natural, es admirado en Europa y Sudamérica -el "Primer Mundo" futbolístico-, el magnetismo del argentino es incluso mayor lejos de los centros de poder, como demuestran las votaciones de los últimos tres años y las miles de camisetas del 10 que se ven en sus ciudades.
La elección del Balón de Oro es perfectamente democrática: influye lo mismo la opinión de los DT de Alemania, Italia y Brasil que la de los de Vietnam, Islas Feroe o Timor Oriental. Vale igual lo que diga el capitán de Francia o el de Guinea Ecuatorial. Y otro tanto sucede con los periodistas que votan representando a cada una de las 209 federaciones de la FIFA.
"Me encantaría ganar el Balón de Oro, no os engaño", admitió "CR7", que el año pasado ni siquiera se molestó en viajar a Zúrich. "Pero no se acaba la vida si no lo gano", añadió. ¿Se resignó?
En cualquier caso, la gala en Zúrich será una muestra de la potencia del fútbol español. O más concretamente, de la fortaleza de sus dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, que forman también la base de la selección nacional. Los tres nominados a mejor DT son Vicente del Bosque, técnico de la selección española, Josep Guardiola, dirigió Barcelona hasta mitad de año, y José Mourinho, conductor de Real Madrid, y ayer silbado.