ZURICH, Suiza.- El astro Lionel Messi es el máximo favorito a conseguir hoy el Balón de Oro que entrega la FIFA al mejor futbolista de 2012, lo que significaría su cuarto galardón consecutivo y algo inédito en la historia.
El ganador del premio se conocerá en la gala de la FIFA -a partir de las 15, de Argentina hora argentina- y será transmitida por FOX Sports, desd Zúrich, Suiza, donde además se reconocerá a los jugadores que se destacaron el año pasado, luego de extensa votación de los entrenadores, capitanes y periodistas de cada uno de los países.
Messi, de 25 años, tiene como principal sustento los 91 goles que marcó durante todo el año pasado con el Barcelona y el seleccionado argentino para superar a su compañero el español Andrés Iniesta y al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) en la terna.
Esa marca de tantos le permitió a la "Pulga" batir el récord del alemán Gerd Müller, que ostentaba la suma de 85 tantos en 1972, y se transforma en un indicio más para considerarlo como el favorito a llevarse la estatuilla.
De lograrlo, el capitán del seleccionado argentino, que se llevó las últimas tres ediciones, superaría a grandes leyendas del fútbol como los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el francés Michel Platini, quienes fueron elegidos en tres oportunidades y en el caso del actual presidente de la UEFA también en forma consecutiva.
Es la sexta vez que el crack argentino integra la terna ya que la primera fue en 2007 cuando quedó tercero por detrás del brasileño Kaká y Cristiano Ronaldo, al que escoltó al año siguiente. El nivel de Messi durante el año que dejó atrás no reportó sin embargo demasiados títulos colectivos, ya que Barcelona apenas consiguió la Copa del Rey.
Esto último se convierte en un punto positivo para el luso, que con 46 goles llevó al equipo de su compatriota José Mourinho a quitarle el trono a Barcelona en la liga española y con un doblete suyo también pudo superarlo en la Supercopa española.
Iniesta, el genio silencioso
En tanto, el volante Andrés Iniesta, el otro competidor, luchará contra los dos "monstruos" amparado en su genialidad silenciosa, medular para colaborar en la construcción del mítico equipo que antes dirigía Josep Guardiola y ahora Tito Vilanova.
A su vez, con el seleccionado español que conduce Vicente del Bosque se consagró bicampeón europeo en la última edición de Ucrania y Polonia, donde fue elegido como el mejor futbolista del torneo y luego del continente.
Asimismo, entre el colombiano Radamel Falcao García, el brasileño Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch se elegirá el ganador del trofeo "Puskas" al mejor gol del año. (Télam-DyN)