REYES MAGOS (I)
Al leer la nota "Los Reyes Magos pasaron antes por la Cámara", de Luis María Ruiz (5/1), diferentes sensaciones se apoderaron de mí, entendiendo que no siempre sucede que -con tan pocas palabras- se pueda llegar a tan variadas conclusiones. De movida, un 36% de incremento indica que el 10% de inflación reconocido en el nuevo presupuesto es una burla, porque además, Regino Amado deja abierta la puerta para un nuevo incremento de las dietas, en paralelo con las paritarias estatales. ¿O debemos interpretar, según sus palabras, que los estatales también gozarán de un incremento del 36%? Lo que realmente no logro entender, por más buena voluntad que le ponga, es cuando justifica la necesidad del incremento, para cubrir "todas las necesidades que puedan llegar a haber". Contundente, ¿no? Por último, la legisladora Camila Khoder termina de aclararnos el panorama, confirmando que pocos minutos antes, se retiraba de su despacho una señora que debía trasladar a su niña al Hospital Garrahan. ¿Avión sanitario? No sabe/no contesta. También detalla el gran esfuerzo que su dinastía hace para ayudar a los humildes, reconociendo que nada cambió en los últimos años a pesar de la bonanza económica. Eso sí: "siempre de la mano de mi querido gobernador José Alperovich" (sic).
Javier E. Guardia Bosñak
jguardia@argentina.com
REYES MAGOS (II)
Frente a lo expresado por el gobernador conviene aclarar: El Poder Judicial, a diferencia del Legislativo, no elabora ni se fija su presupuesto. El artículo 67 de la Constitución, punto 4º, establece -para mayor privilegio- que el presupuesto que proponga la Legislatura para ese poder, no podrá ser vetado por el P.E. Por otra parte, el único artículo que establece la remuneración de los legisladores es el Art. 68: "Los legisladores percibirán mensualmente una suma de dinero que se denominará dieta, tendrá carácter compensatorio de la función y será fijada por la Presidencia del Cuerpo". Lo de "gastos sociales" es una elucubración financiero-eufemista. Es anticonstitucional porque los legisladores están para legislar y controlar y no para atender cuestiones sociales (dinerarias) que son competencias y obligaciones del ministerio del ramo. El pueblo siempre engañado con discursos sin éticas ni contenido lógico. Con procederes y discursos que erosionan desde adentro a la democracia en la que se escudan como puros y limpios, arropados de privilegios. Pienso en los jubilados que esperan que se cumplan los fallos judiciales del 82%, mientras desvergonzadamente la Legislatura prorroga la "emergencia económica" de la provincia, a pedido del P.E. para impedir que el ciudadano que litiga contra el Estado se valga de las herramientas en defensa de sus legítimos intereses. La "igualdad ante la ley", una declamación política, nada más, no un derecho consagrado y operativo en Tucumán.
Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar
MANOS LIMPIAS, UÑAS CORTAS
Coincidente con la línea de pensamiento del lector Roberto Aguirre en su carta sobre Lisandro de la Torre, se cumple hoy un nuevo aniversario del fallecimiento de otro gran estadista de tiempos de la República: el doctor Juan B. Justo, ocurrido en Los Cardales en 1928. Junto a hombres de la enorme talla moral e intelectual de De la Torre, Nicolás Repetto, Alfredo Palacios, Américo Ghioldi, nuestro comprovinciano Mario Bravo, entre otros, hicieron desde la tribuna, la prensa libre y el parlamento una obra formidable en pos del progreso y la civilización. Sin necesitar gozar de las mieles del poder, fundador del Partido Socialista en 1896, el primero que se dio una declaración de principios, un programa y una carta orgánica, Juan B. Justo trazó la perfecta conjunción entre el liberalismo alberdiano plasmado en la Constitución de 1853 y el desarrollo de la educación y la conciencia de la clase trabajadora que permitió en pocos años cimentar el "nuevo derecho", el de las clases hasta entonces desplazadas para lograr un auténtico avance político, destruido impiadosamente por la demagogia y el autoritarismo que sobrevinieron en el país desde el '30 y más aún desde el '43. Consagrado como uno de los héroes de la medicina argentina, Justo introdujo en el país el método ascéptico en la cirugía, notable avance para la época y así su máxima "manos limpias y uñas cortas" se aplicó también en las responsabilidades políticas que le cupieron. En 1913 fue el primer parlamentario argentino que se dedicó a estudiar la ley de presupuesto que, hasta entonces, se aprobaba a libro cerrado. Polemista de talento insuperable, Justo marcó los vicios de la política criolla que irían a llevar al país, tal como sucedió, al atraso sufrido en los últimos ochenta años. Su pasión por el estudio y su vocación docente llevó a la formación de la biblioteca más importante de América en temas sociales y políticos que luego llevó su nombre en la Casa del Pueblo destruida por el incendio del 15 de abril de 1953 ordenado desde el balcón presidencial. No es extraño que la clase política se olvide hoy de figuras como De la Torre y Justo. En esta época, donde se privilegia el aplauso fácil, la dádiva y el beneficio personal inmediato, donde nada se dice ni se opina sin pedir permiso al poderoso de más arriba, donde el manejo de la cosa pública es un secreto de Estado y la cadena de favores no debe cortarse nunca, políticos patriotas, esclarecidos y verdaderamente progresistas como los nombrados son parte de la historia de cuya ignorancia hacen gala. La ciudadanía libre y democrática debe rescatarlos del olvido, repasar sus vidas ejemplares, advertir lo que ha perdido la República y adoptar sus enseñanzas.
Víctor J. Chocobar
drchocobarcivil@hotmail.com
INSEGURIDAD (I)
El 1° de enero, a las 23.30, en Perú esquina Muñecas, a dos cuadras de la seccional 5a. de Policía, dos delincuentes en moto derribaron de una patada a un señor de edad, que se movilizaba en su Gilera, la que utiliza para trabajar como delivery. Una vez en el suelo, lo golpearon fuertemente en la cabeza, produciéndole cortes varios, arrebatándole sus pertenencias. También le llevaron el rodado. De poco sirve acrecentar las cámaras o incorporar más personal, si no hay una estrategia coherente en las zonas peligrosas donde el hampa predomina. ¿Qué hacemos, señor jefe de Policía? En las casas de jueces, funcionarios y políticos se detectan hasta tres efectivos uniformados, ¿la calle es tierra de nadie? A este pobre hombre, ¿quién lo calma? ¡Si de eso subsiste! ¿Acaso no causa impotencia este aberrante proceder delictivo? Lindo comienzo de año. Sálvense quien pueda.
Daniel Leccese
Mzna. C Casa 76, Barrio Güemes
Alderetes-Tucumán
INSEGURIDAD (II)
Si algo justifica la existencia de un gobierno es su obligación de proteger la vida y los bienes de los gobernados. Si ese deber no se cumple. ya no hay legitimidad. Es lo que sucede en el Barrio Sur, donde vivo. En un espacio no mayor de cien metros de donde vive la segunda autoridad de la provincia, han sido asaltadas dos peluquerías y una farmacia, aunque es probable que haya más problemas porque la gente teme denunciar. Todo esto ocurre a la luz del día, como el robo como el robo de una motocicleta de uno de mis colaboradores en la puerta de mi escritorio. De todo esto ni rastro ni esperanza porque últimamente se han colocado guardias policiales que son retiradas los sábados y domingos o sea, cuando más se necesitan. En consecuencia, volvemos a la enseñanza papal, reiterada de modo secular: los reinos (gobiernos) sin justicia no son más que grandes latrocinios. Los vecinos exigiremos administrativa y judicialmente que nuestros impuestos vuelvan a este sector, al menos como protección contra el delito. Y haremos responsables en todo terreno a quienes omitan cumplir con ese deber.
Tiburcio López Guzmán
Congreso 787
San Miguel de Tucumán
RUIDOS MOLESTOS
Resulta inexplicable que, para todos los fines de semana del apogeo de la temporada veraniega, la Municipalidad de Tafí del Valle y el Ente Turístico provincial, organicen espectáculos masivos que se localizan en la avenida Perón, arteria troncal de la villa, de doble mano. Se cierra la circulación vehicular por muchas horas y se monta un escenario en plena calle, con parlantes que difunden el sonido por todo el radio céntrico de este presunto paraíso de turismo que ya no es tan apacible. El cierre de la arteria suscita una gigantesca complicación al tránsito vehicular. Sin duda, estos eventos son bienvenidos. Pero debieran localizarse en el Complejo Democracia, donde se realiza la Fiesta del Queso. Se lo construyó precisamente para funciones de esta índole, y allí pueden concurrir grandes cantidades de personas sin que la circulación se vea afectada. Pensamos que los entes organizadores deberían realizar allí estos encuentros, en lugar de convertir en una pesadilla semanal la circulación por la avenida principal de la villa. Sería, además, una buena manera de otorgarle vida y actividad al complejo que, además, permitiría una cantidad de atractivos adicionales y daría oportunidades comerciales a mucha gente.
León Acha Gramajo
león422@hotmail.com
CALLES INTRANSITABLES
Las calles de San Pedro de Colalao son pistas de carrera, su mal estado las vuelve intransitables. Al único paseo del frente de la plaza lo transformaron en una "salada", con una falta total de respeto al pueblo deberían de tener la valentía de comunicar a la comunidad para tener colaboración. El pueblo no es un número más, porque cuando es ignorado pierde la oportunidad de exigir respuestas.
María Angélica Abascal
Calle Tucumán, primera cuadra
San Pedro de Colalao-Tucumán
UN CABALLERO
Hugo Colombres honró su profesión de abogado tanto ante los estrados de la Justicia como desde la cátedra universitaria. Sirvió a la Justicia Federal cuando ello era una nota de distinción. Y siguió haciéndolo cuando los enemigos de la patria hicieron de ello un oficio peligroso. A su natural inteligencia, unía una amplia cultura y una fina ironía, no exenta de ocasional mordacidad. Y a estas cualidades, las sustentó con otra, hoy apreciada por un decreciente número de argentinos. Hugo Colombres fue un caballero. Bastaría esta sola para recordarlo por siempre.
Daniel Lecuona
lecuonalaw@arnet.com.ar