BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó de "absoluta mentira" la realización de un asado y celebración realizado en los últimos días de 2012 en el predio de la ex ESMA, principal centro de torturas durante la última dictadura militar y en la actualidad un espacio para la memoria y recuerdo de las víctimas.
"Transformaron la presentación de un plan estratégico en una celebración o un asado. Es una absoluta mentira", dijo el funcionario, contradiciendo a la presidenta, Cristina Fernández, quien había expresado que se seguirán haciendo "asados" en la ESMA.
Alak apuntó que trabajadores del Ministerio de Justicia y de las instituciones que conforman el Espacio para la Memoria situado en la ex ESMA participaron de la presentación del "Plan Estratégico 2013-2015". "Algo de comer había que darle a la gente, lo que se dieron fueron sandwiches", señaló.
Organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos y dirigentes políticos cuestionaron el encuentro y aseguraron que en la reunión al menos dos mil trabajadores del Ministerio de Justicia habían comido un asado.
La Presidenta salió el fin de semana a defender a Alak, al sostener que en el lugar "se han hecho y se seguirán haciendo asados". Al igual que lo expresado por la jefa de Estado, Alak dijo que la difusión del encuentro se trató "de una noticia cazabobos" porque -a su criterio- "lo que generó fue tratar de tapar la resolución cautelar que dictó la Cámara de Clarín y la Rural en contra de los intereses del Estado, paralizando la estatización del predio de Palermo".
"Prácticamente actúan en coordinación con Clarín y La Nación. Me llama la atención ver a Miguel Bonasso y a Victoria Donda, que se dicen progresistas, actuando con los medios de comunicación que hicieron silencio en la dictadura", dijo el funcionario respecto a dirigentes de la oposición. (DyN)