TEHERAN, Irán.- La densa niebla marrón, que durante los últimos 10 días ha vuelto a cubrir a nueve grandes ciudades de Irán, incluyendo la capital- ya ha causado la muerte a miles de personas. El viceministro de Salud de Irán dijo que alrededor de 4.460 personas murieron por la contaminación del aire en Teherán en los primeros nueve meses de 2012.
Durante el punto álgido de la crisis aumentó en una tercera parte el número de personas que tuvieron que ser ingresadas en el hospital y las clínicas se llenaron de gente con problemas respiratorios, niños y mujeres esperando recibir oxígeno y tratamiento, informó la BBC.
El gobierno ordenó cerrar durante cinco días las oficinas públicas, escuelas, universidades y bancos, para reducir la contaminación. También ha impuesto restricciones para la circulación de vehículos, pero ninguna de esas medidas ha paliado la situación.
"Es imposible caminar por la calle sin llevar puesta una mascarilla sobre la boca y la nariz, pero aún así los ojos te empiezan a llorar y te duele la garganta por la contaminación, que según los expertos está formada por partículas de grafito, dióxido de azufre y bencina", consignó el corresponsal de la cadena británica.
La capital, donde viven 14 millones de personas, es famosa por su contaminación, sobre todo durante los inviernos secos. Además de que la ciudad está resguardada del viento -que podría limpiar el aire- por la cordillera de Alborz, está inundada por coches y rodeada por fábricas de cemento y estaciones eléctricas. Cada año 5,5 millones de vehículos expulsan al aire de la ciudad cinco millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases venenosos.
Algunos expertos creen que el petróleo refinado en el país es de baja calidad y por tanto ha contribuido a la situación. Sin embargo, en la televisión oficial, varios funcionarios negaron que la nube amarillenta que cubre las ciudades tenga que ver con el carburante local.
Como respuesta, las madres que llevan a sus niños a los hospitales reciben jarabes y consejos: "No intentes salir de casa. Bebe toda la leche y agua que puedas".