El aumento del 36% para los gastos sociales de los legisladores trajo alivio en la Cámara, donde los titulares de las 49 bancas cuentan desde este mes con más recursos discrecionales para repartir en forma de ayuda social o para designar más asesores para sus despachos. Pese a las críticas que recibieron, muchos parlamentarios ya están trabajando con los fondos que llegaron casi junto con los Reyes Magos.
En contrapartida, el incremento generó varios dolores de cabeza en Casa de Gobierno, ya que más de un gremio observó las cifras que se manejan y se espera que las utilicen para negociar los salarios con el PE.
Ayer, LA GACETA le preguntó al gobernador, José Alperovich, si ese 36% puede marcar las paritarias estatales. Y, ofuscado, el mandatario rechazó de lleno esta chance. "Yo les doy ese porcentaje (a los empleados del Estado), y es lo mismo que decir que me tengo que ir", expresó, en rueda de prensa, tras recorrer nuevas obras en barrio San Cayetano.
En noviembre pasado, la Legislatura sancionó la ley de Presupuesto 2013. Se prevé que el Gobierno provincial gaste este año, en conjunto, unos $ 17.000 millones. En el CD que se repartió con el detalle de erogaciones por área no figura el parlamento tucumano. Se supo, sin embargo, que la Cámara recibirá unos $ 520 millones los próximos 12 meses.
Al contemplar esos recursos, se consideró aplicar una suba del 36% a los gastos sociales de los legisladores. Según fuentes consultadas, los montos asignados a cada banca varían según las responsabilidades en los respectivos bloques políticos y en el propio cuerpo colegiado. Los informantes aseguran que las cifras tienen un piso de $ 50.000, y que los mejores posicionados manejan más de $ 120.000 para designar personal extra o para ayudas.
Ayer, este diario consultó a Alperovich sobre el tema.
- Gobernador, la suba dada en los gastos sociales de legisladores, ¿puede marcar el porcentual de las paritarias estatales?
- ¿Usted cree que eso puede? ¿Cuánto le va a dar LA GACETA? ¿LA GACETA le va a dar el 36% a usted? Si le da es una locura...
- Entonces, ¿cuál será el porcentaje que se manejará en la discusión paritaria?
- No sé, chicos, va a ser un año muy difícil, muy duro. Tenemos que ver bien cómo viene la paritaria a nivel nacional, pero es un chicana la que usted me está haciendo, porque la verdad es que tenemos que ser serios. Es una chicana. Yo le doy ese porcentaje es lo mismo que decir que me tengo que ir. Porque nosotros tenemos que ser serios en esto, y los aumentos tienen que ser de acuerdo a lo que uno pueda pagar. Ustedes saben, desde que estoy como gobernador creo que todo se está le está pagando bien (a la gente). Estamos aumentando lo que más se puede.
Luego, Alperovich fue consultado sobre la fecha estimativa en las que se iniciarían los diálogos salariales. "En febrero o marzo se comenzaría las ruedas de negociaciones", remarcó.
"Tenemos otro sistema"
El ministro de Economía, Jorge Jiménez, también fue consultado sobre las paritarias. Ayer, en Casa de Gobierno había versiones de que la cifra que maneja el Poder Ejecutivo oscilaría entre un 16% y un 18% para los estatales. El funcionario alperovichista, sin embargo, no pudo ratificar esta información. "Nosotros vamos a esperar las pautas nacionales. Lo que la Nación diga o esté aconsejando es lo que vamos a tratar de seguir", afirmó. Además, indicó que "a mediados de febrero" ya se estarían conociendo las cifras estimadas por el PEN.
Luego, se le preguntó si el incremento salarial para la Policía será mayor que para el resto. "Esperamos que todo sea en un mismo porcentaje, de un 17%, porque todos son empleados públicos, razón por la cual dependen de la misma Provincia; es decir, de la misma caja, y no tendría porque haber mayores diferencias", remarcó Jiménez.
El ministro de Economía también se refirió a los gastos sociales del parlamento. "Nosotros tenemos otro sistema. Esos aumento se los tiene que preguntar a la Legislatura. Nosotros tenemos un sistema de ayuda social que está perfectamente definido por la normativa vigente. O sea, cada Poder es independiente cómo maneja su presupuesto", aseveró el funcionario.